El presidente Martín Vizcarra participó de los comicios electorales minutos después de las 9 a.m., en el Colegio San Antonio, ubicado en la ciudad de Moquegua como parte de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. A su salida de su lugar de votación expresó el empeño que usó para realizar su sufragio en los comicios congresales. “Ya hice uso de mi derecho ciudadano a elegir nuevas autoridades, pero también mi responsabilidad cívica de fortalecer la democracia”, comentó el mandatario.

“He puesto mi mayor esfuerzo para analizar las diferentes propuestas de los partidos, de los diferentes candidatos para hacer un voto informado, un voto responsable y así tener un buen Congreso y que busque el desarrollo del Perú”, enfatizó Vizcarra.

El jefe de Estado reiteró que espera una masiva intervención de la sociedad en todo el Perú. “Ya pasó una hora desde el inicio de las elecciones. En la mayoría de mesas hay una afluencia importante de personas. […] No dudamos de que va haber una buena participación”, aseguró. 

Consultado sobre su relación con el nuevo Poder Legislativo, el presidente Vizcarra apunto que sea “responsable y madura”.  “Una relación responsable, madura en busca de consensos en beneficio del Perú. Hay que tener en cuenta que el período del Congreso es de año y medio. Luego vendrá el Parlamento del Bicentenario”, sostuvo. 

Se refirió también sobre las reformas que quedaron inconclusas tras la disolución del Congreso. “Tenemos una gran tarea, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, de sentar las bases para la reforma política, de justicia y muchos otros proyectos”, indicó el presidente.

“Hay que tomar en cuenta que el plazo que tiene este Congreso es de aproximadamente un año y medio, hasta el 28 de julio de 2021, donde entregará la posta al Congreso del Bicentenario, entonces, tiene la gran tarea de sentar las bases, de concluir con la reforma política, con la reforma de justicia y muchos otros proyectos que en conjunto podemos llevar adelante en beneficio de todos los peruanos”, afirmó. 

En ese sentido, expresó su seguridad en que habrá concertación con el nuevo Legislativo para trabajar por el país. “Vamos a poner todo el esfuerzo los peruanos y con las autoridades para trabajar en beneficio del Perú”, agregó.

Más temprano, Vizcarra afirmó que el Poder Ejecutivo trabajará de la mano con el nuevo Parlamento que será elegido producto de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Señaló, además, que “la construcción de una democracia sólida y legítima requiere de una ciudadanía activa”. 

“Mujeres, jóvenes y toda la ciudadanía, hoy van a decidir a nuestras nuevas autoridades del Congreso. Estamos seguros de que el Ejecutivo y el Congreso vamos a trabajar juntos y una manera de demostrar nuestro amor por la Patria es fortalecer la democracia, y ¿cómo lo hacemos? Asistiendo a votar hoy domingo 26 [de enero]”, afirmó el mandatario previo a acudir a su local de votación en Moquegua.

(Foto de cabecera: Presidencia)

Notas relacionadas: 

Laura Grados: "Yo confió en que no puede haber un Congreso peor que el anterior"

Hernán Chaparro: "Peor que el anterior Congreso no va a haber"

Fical Pérez tras emitir su voto: "Lo que se espera del nuevo Congreso es la lucha contra la corrupción”

El JNE advierte que hay hasta un año de cárcel por difundir en redes selfies con cédula de votación