El Sindicato de Trabajadores de la Oficina de Nacional de Procesos Electorales (SintraONPE) anunciaron un paro de 48 horas desde mañana como medida de protesta por la demora en el Decreto de Urgencia (DU) que autoriza el estudio de la nueva escala remunerativa para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Este miércoles, realizaron un plantón desde la 1 hasta la 1:45 de la tarde frente al local de la organismo electoral, ubicado en el jirón Washington 1894, Cercado de Lima. La asamblea también se viene manifestando por el traslado del régimen CAS al 728, el cual regula tres modalidades de contratos laborales que pueden definirse por su vigencia.

Franz Paz, secretario del SintraONPE, advirtió que el paro anunciado podría poner en riesgo la implementación de algunas mesas de sufragio, ya que, a la fecha, existe material electoral que aún no ha sido movilizado hacia diferentes lugares del país. Además, informó que esta medida fue tomada ne vista de que el Ejecutivo no cumplió con el plazo para hacer oficial el mencionado DU, que venció el pasado 13 de enero. 

"Claro que (este paro) significa un riesgo para las elecciones del domingo. Todavía no se ha movilizado todo el material electoral a varias localidades. Esto va a dificultar que algunas mesas de sufragio se puedan instalar", afirmó Franz Paz. 

El dirigente sindical dijo esperar que la PCM los reciba para realizar una mesa de diálogo que pueda solucionar el problema lo antes posible. "Esperamos verdaderamente que el Ejecutivo acoja nuestro pedido, que tiene casi 10 días de retraso", señaló.

Minutos después de publicada esta nota, el sindicato informó, a través de un comunicado, sobre la instalación de un grupo de trabajo para evaluar la viabilidad del tránsito del personal CAS de ONPE y Reniec al régimen laboral 728. El acuerdo se dio tras una reunión en instalaciones de la PCM con el viceministro de Gobernanza Terriotrial, Raúl Molina, en cumplimiento del acta del 13 de enero. 

Según el texto del SintraONPE, PCM ratificó el punto en que se compromete a gestionar hasta el 24 de este mes la publicación que autorice al MEF, vía Decreto de Urgencia, la actualización de escala salarial de la ONPE y Reniec. Ambas partes se volverán a reunir el miércoles 29 de enero a las 16:00 p.m.

(Foto de cabecera: La Mula)

Notas relacionadas: 


El JNE advierte que hay hasta un año de cárcel por difundir en redes selfies con cédula de votación

Elecciones 2020: mayoría de limeños y limeñas cree que ingresarán nuevos personajes a la política

En cinco pasos: ¿cómo emitir el voto electrónico de manera correcta este domingo 26?

Estas son las restricciones electorales que rigen desde este lunes para los comicios del 26