La Policía Nacional y la fiscalía desarticularon la organización criminal 'Los reyes de los cheques', que se dedicaba a estafar empresas a través de transferencias bancarias y otros delitos con documentación falsificada.

En un operativo conjunto, realizado en 22 puntos de Lima, se detuvo a 16 personas de esta banda que estaría conformada por 21 personas, entre las cuales habría empleados de bancos, a quienes se les imputará los delitos de crimen organizado, violación del secreto de las comunicaciones, estafa y contra la paz y la fe pública.

El coronel Jorge Gonzales Quispe, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), precisó que 'Los reyes de los cheques' operaba desde el 2010, y tenía roles definidos para cada uno de sus integrantes. 

Según la Diviac, la organización criminal la encabezada por Héctor Eduardo Silva Barrera, conocido como ‘Héctor’, quien habría trabajado en una conocida entidad bancaria de Lima. Así, aprovechó sus contactos en el mundo financiero y logró apropiarse de casi medio millón de dólares y 10 millones de soles. En el 2015, Silva Barrera ingresó al penal de Ancón II por el delito de estafa agravada.

En la operación participaron más de 350 policías y 22 fiscales especializados en crimen organizado. Además se allanaron 20 inmuebles en Barranco, Chorrillos, Lince, Jesús María, Miraflores, Chorrillos, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Villa El Salvador, entre otros.

Los empleados a las entidades bancarias que integrarían esta organización, entre como supervisores, promotores y asistentes, aprovechaban sus cargos y accedían a información financiera reservada de empresas (cuentas bancarias, de ahorros y otros instrumentos financieros.), que usada por la banda delictiva para elaborar, por ejemplo,  cartas fraudulentas para requerir transferencias interbancarias de cuenta a cuenta o solicitaban la emisión de talonarios de chequeras, asociados a las respectivas cuentas corrientes, tanto en soles y dólares de las empresas.

Entre las empresas agraviadas figuran Radio Miraflores, la inmobiliaria Inversiones Guipor S.A., la Asociación Educativa Soarisabel/I.E. Trilce S.A., la promotora Interamericana de Servicios S.A. e Ingenieria de Apoyo y Servicios S.A.C. “Pisersa”.

DATO

➤ Los intervenidos este miércoles en el operativo fueron identificados como Héctor Silva Barrera, Carlos Escalante Santa Cruz, Alan León Domínguez, José Luis Gonzales Salas, Jeampierre Flores Falcón, Luis Añorga Urteaga, Jonathan Eguiluz Segura, Marco Alegría Pradell, Eslin Inga Quispe, Jesús Machado Salinas, Edgardo Cutti Rosas, Martín Constantino Muñoz, Diego Armando Mamani Chahuara, Sergio Alayo Ibarra, Christian Quito Cabrera, Javier Espinoza Suero.