La Red de Lomas del Perú, organización que trabaja en la conservación y puesta en valor de estos sistemas naturales que albergan gran diversidad de flora y fauna en Lima, ha lanzado una campaña para que los candidatos que este domingo 26 tentarán una curul, asuman un compromiso público para que apoyen y defiendan estos espacios que le dan aire limpio a la cuidad.

A través del hashtag #MeComprometoConLasLomas, la Red Lomas solicitó que los postulantes compartan y difundan en sus redes una agenda concreta  a favor de estos ecosistemas frágiles, reconocidos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y protegidos por diversas normas y ordenanzas

"Te invitamos a hacer público tu compromiso por las lomas de Lima mediante tus redes sociales, y para que, al ser elegido congresista, promuevas los siguientes puntos de la agenda lomera".

1. Promover las lomas y la nueva área de conservación regional como espacio público de todos los limeños y limeñas.

2. Fiscalizar la gestión del Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima” a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

3. Fiscalizar la implementación del Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los Ecosistemas Frágiles, y adecuada respuesta de parte de las instituciones competentes.

4. Presentar una iniciativa legislativa con participación ciudadana, orientada a mejorar los mecanismos de protección y gestión de las lomas y todos los ecosistemas frágiles.

5. Promover instrumentos de gestión, protección y financiamiento para las lomas que no están incluidas en el área de conservación regional.

6. Promover instrumentos de gestión y brindar asistencia a las Comunidades Campesinas dispuestas a conservar las lomas y otros ecosistemas frágiles.

7. Promover una agenda ambiental para Lima y un sistema de vigilancia ambiental para una ciudad sostenible.

DATOS CLAVES

Solo en Lima Metropolitana hay 19 lomas con una extensión aproximada de 20 mil hectáreas, lo que equivalente a 200 Parques de las Leyendas. 

Las lomas peligran ante las ocupaciones informales y tráfico de tierras, ya que año a año pierden área por la construcción de viviendas precarias que están lejos de resolver la necesidad de las familias más humildes, ya que el suelo que ocupan no garantiza seguridad  física ni servicios básicos por ser zonas de riesgo. 

Construcciones informales en las lomas contribuyen al crecimiento desordenado de la ciudad.

"Es por ello que la protección de las lomas, además de asegurar servicios recreacionales y ambientales, también supone un freno al crecimiento desordenado de la ciudad", sostienen desde la Red de Lomas del Perú, que ha logrado consolidar circuitos ecoturísticos en lomas del sur, norte y centro de la ciudad de Lima. 

También existe un Protocolo de Actuación Interinstitucional para Gestionar y Proteger los Ecosistemas Frágiles, que pronto será publicado mediante Decreto Supremo. Sin embargo, queda mucho por hacer y se necesita apoyo desde el Congreso.

Lee también

El Área de Conservación Regional de las Lomas de Lima ya es una realidad

Lima: las Lomas de Amancaes amenazadas por traficantes de terrenos