La Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho pide entre 11 y 17 años de pena privativa de la libertad contra un grupo de dirigentes comunales de la provincia de Cotabambas (Apurimac), zona del conflicto minero Las Bambas (MMG Limited).

A 21 comuneros que protestaron contra la contaminación del proyecto minero se les acusa de haber cometido los presuntos delitos de disturbios, daño agravado, entre otros. La Fiscalía también pide como concepto de reparación civil la suma de 20 mil soles a favor del Estado peruano y 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada a favor de la empresa minera china MMG.

La defensa de los comuneros señala que habría una serie de contradicciones y falta de pruebas por parte de la defensa del Estado en relación a la serie de acusaciones.

Este lunes 20 de enero en Tambobamba, se retomó la audiencia del juicio oral que se sigue contra estos defensores ambientales que han sido criminalizados desde el año 2015. Se tiene programado que la audiencia dure hasta el 24 de enero.


[Con información de CooperAcción]


- Más información sobre conflictos mineros aquí.