En un contexto en que los feminicidios no dan tregua en el país, hay 18 candidatos  de 12 organizaciones políticas que se inscribieron para participar en las elecciones del 26 de enero (aquí la lista completa), donde se elegirá a un nuevo Congreso, que registran condenas por violencia familiar, de los cuales solo siete quedaron fuera de carrera por omitir en la declaración jurada de sus hojas de vida esas sentencias.

El último caso que trascendió fue la denuncia por ese tipo de delito en contra del candidato Daniel Mora, del Partido Morado, a quien su esposa, Lilia Jaureguy, lo acusó el 20 de marzo del 2019 por haberla agredido. Mora anunció que renunciaba pero hasta la publicación de esta nota no lo formalizaba su decisión, por lo que sigue en carrera.

Solidaridad Nacional y Podemos Perú (PP) son lo que registran más postulantes al Congreso que cumplieron sentencias por violencia familiar: tres cada uno. De ellos, Juan Pablo Castro Illesca y Luis Gutiérrez Acosta (SN) siguen en carrera, reveló El Comercio. En tanto, Luis Núñez (SN), Hernán Mosqueira, Adimir Calle y Marcial Rodas Gargate (PP) fueron excluidos por omitir sus sentencias.

En el interior del país, Áncash es la región con el mayor número de postulantes al Congreso con condenas por violencia familiar, con tres en total: Jimmy Cornelio Isidro Villanueva (Partido Morado), Francisco Villavicencio Estrada (Juntos por el Perú) y Luis Gutiérrez (SN). 

En el caso de Villavicencio, envió al partido una carta al partido Juntos por el Perú en la que renunciaba a su candidatura el pasado 10 de enero, pero el plazo para para ello ante los jurados electorales especiales venció el 27 de diciembre del 2019. "Más allá del tema administrativo, está fuera de carrera para nosotros", dijo en el decano Roberto Sánchez Palomino, presidente de ese movimiento.

Rodolfo Pérez, dirigente del Partido Morado, comentó que su organización tomó la decisión de pedir la renuncia al candidato Isidro, pero no lo hizo. "El señor alargó los plazos y finalmente tomó la decisión de no renunciar. El partido lo retiró de los cargos dentro de la organización", explicó. 

Al respecto, Cynthia Silva, abogada asociada de Demus, sostuvo que si bien son candidatos que cumplieron su condena, "hay un tema ético que deben observar todos los que aspiren a un puesto público", mientras que José Tello, expecialista en derecho electoral, planteó modificar la ley de la ventanilla única para el acceso a información sobre denuncias en curso de violencia familiar que hay en la fiscalía.

Lee también

Guzmán responde sobre incendio del que se fue corriendo dejando a trabajadora de su partido [VIDEO]

Hildebrandt: "El horizonte en el Perú debería ser el cambio de Constitución"

Elecciones 2020: el último debate entre candidatos de Lima [VIDEO]