Tiene "muy poca expectativa" y no espera "ningún cambio". Con esos ánimos llega el periodista César Hildebrandt a la última semana previa a las elecciones 2020, en las que los peruanos elegiremos a los parlamentarios que deberán completar el período 2016-2021, tras el cierre del Congreso.

En una entrevista al diario La República, el director del semanario 'Hildebrandt en sus trece' dijo que espera "más bien una reiteración, una de las típicas reincidencias peruanas". "No veo algo nuevo, no veo grandes ideas, ni la aparición de un escenario distinto. Pero, en fin, lo que al menos se logró fue romper la maquinaria mafiosa del apro-fujimorismo y lograr un Congreso que será un archipiélago de menudencias", afirmó.

Hildebrandt señaló que "no hay clima cívico" ni "urgencia de cambio".

"Parece que el peruano no se diera cuenta de la crisis institucional. Somos una economía 70% informal, tenemos un déficit de gestión porque no podemos ni siquiera gastar el dinero que tenemos, tenemos serísimos problemas en lo judicial, y el peruano parece ajeno a su propio drama. Es tragicómico", sostuvo.

Pero no todo es lamento para el periodista. Hildebrandt propone que el gobierno de Martín Vizcarra debería proponerse cambiar la Constitución de 1993.

"Que consolide algunas de las reformas que están, en algunos casos, implícitas en los decretos de urgencia que se están aprobando, y que se aventure a otras. El horizonte en el Perú debería ser el cambio de la Constitución. Es evidente, nadie está de acuerdo con la actual, excepto Dionisio Romero Paoletti y compañía, Alberto Fujimori y compañía, y Keiko Fujimori y compañía, y varios etcéteras suficientemente aceitosos y manchados, como para nombrarlos".

Contra lo que temen muchos políticos y actuales candidatos de diversos partidos políticos, Hildebrandt es claro al afirmar que se debe cambiar el capítulo económico de la Constitución del exdictador Alberto Fujimori.

"Claro, el capítulo económico que convierte al Estado en una especie de apestado crónico, de enemigo público número uno que sacraliza lo privado, y ya vemos a dónde nos ha llevado. Estamos hartos de esta dictadura que, al igual que la Constitución del 80 en Chile de Pinochet, nos ata y ancla. Sí, estamos hartos de esta Constitución, debe cambiar. Y si la Confiep se asusta, es un gran síntoma. Si se pudiera privatizar el aire que respiramos, lo habría hecho Fujimori", señaló.


[Foto de portada: La República]


- Más información sobre Elecciones 2020 aquí.