Lima está de fiesta, pero es una ciudad que no tuvo planificación desde su nacimiento hasta su expansión; una capital donde las gestiones de mando nunca han tenido articulación y siguen caminos independientes ("acordémonos del tren eléctrico"). En aniversario 485, buscamos establecer los principales desafíos para salir del caos. 

La Mula entrevistó al respecto a Teresa Cabrera, investigadora de temas de ciudad de Desco; a Ricardo Valdez, especialista en seguridad ciudadana; y, a Aldo Bravo, ingeniero de tránsito y transporte. 

Una ciudad condicionada por su poco incentivo a la agenda social que contribuye a que los ciudadanos lleguen a creer que nada se puede cambiar. En cuanto a los mayores problemas capitalinos de los últimos años, el 80% en promedio menciona la inseguridad ciudadana, según diversos estudios y sondeos.

Cámaras de seguridad sin sentido; transporte público sin articulación; proyectos de infraestructura que esconden corrupción y sin beneficio para la población; lo que sumado a un desbalance en la distribución de poder, dan la impresión de que Lima se ha vuelto tierra de nadie. ¿Qué hacer o cómo afrontar el tráfico vehicularla desigualdad y la inseguridad.

Ricardo Valdez, experto en seguridad ciudadana, señala, que "el abandono de las calles es el problema concreto de la inseguridad"

Se refiere a las zonas poco o nada vigiladas, donde policías y serenazgos pierden jurisdicción ante mafias dominantes o, simplemente, barrios indomables. En esta situación hay una alta probabilidad de que, como menciona Valdez, "las calles queden en manos de quienes quieran cometer delitos".

En cuanto a las cámaras de seguridad, “constatan un hecho y solo son útiles en el caso de que cuente con un respaldo de un centro de inteligencia, llamado C4". En el caso contrario, no se puede reaccionar al delito rápidamente.

Valdez resalta que "estamos en un Estado fallido donde hay una gran capa política con normas de todo nivel, pero existe una inmensa brecha que lo separa de la realidad social". Por lo tanto, propone que "la idea es acercar la realidad que está en manos de funcionarios, como alcaldes, a la política a cargo del Ministerio del Interior", para disminuir la brecha diferencial.

El muro en el cerro Casuarinas:

Teresa Cabrera critica que "la distribución de poder y autoridad están totalmente descompensados".

"Es tierra de grandes modeladores urbanos que toman decisiones en función de sus intereses económicos que tienen bien definidos y no tienen que negociarlo con nadie".

Aldo Bravo, especialista en transporte apuesta por medios de transporte más masivos para reducir el uso de vehículos particulares. Argumenta que como no hay una intersección entre los distintos sistemas de transporte público se desalienta su uso; esto por no estar pensado como un sistema único.

"Se ha optado por dar preferencia a los autos que son el sistema de transporte más ineficiente, por el espacio que ocupa y la poca cantidad de pasajeros".

Entrevista Mulera: