Ya es costumbre escuchar que Lima es un caos y un problema para la cotidianidad ciudadana, por lo que en pleno aniversario 485 es necesario explorar el estado de la capital peruana. La Mula habló con especialistas en urbanización y planificación, como Mariana Alegre (‘Lima Como Vamos’), Álvaro Espinoza (investigador de Grade) y Laura Lozada (especialista en desarrollo urbano), para conocer distintas perspectivas del lugar que habitamos. 

Ya considerada una mega ciudad, con un gran pasado de migraciones, acicateado por el éxodo venezolano actual, los problemas y retos más importantes son cuatro de cara al futuro, según los expertos consultados: gobernanza, la expansión urbana, el factor ambiental y la visión comunal.

Mesa Mulera: Laura Lozada,  álvaro espinoza y Mariana alegre

Mariana Alegre (Lima Como Vamos) sostiene que tenemos muchos problemas y eso aumenta el desaliento en muchos ciudadanos. Sobre el tema del transporte en la ciudad, que es caótico y contaminante, se debe priorizar la movilidad sostenible. Por otro lado, enfatiza que hay una gran ausencia de apoyo para brindar viviendas de parte del Estado, lo cual es una necesidad de urgencia.

Principales problemas registrados en Lima y Callao en el 2018 según estudio de Lima Cómo vamos (Informe completo aquí)

Informe  'Lima cómo vamos'

"Tenemos que dejar de pensar que el problema se va a solucionar de la mano de un alcalde o un gobernador regional. El asunto es más complejo" 

Mariana Alegre considera que el concepto de ciudad debe entenderse como la suma de "sistemas que continúan y trascienden la coyuntura". Es decir, se toma como base lo institucional y la estructura de las competencias incluidas en los gobiernos regionales, metropolitanos y nacionales, para fijar una transversal para atender los problemas de la población. "Así las competencias estén instauradas es necesario que se modifiquen", apunta.

Álvaro Espinoza, de Grade, considera que se debe apuntar a atacar los problemas de fondo concretos que hay Lima, como la expansión urbana y el crecimiento de la ciudad, lo que ha generado que la informalidad y el desorden se arraiguen en la ciudad. Para empezar a solucionar estos problemas, indica, es clave un diagnóstico certero y definir hacia dónde queremos ir.

Crecimiento de Lima urbana hasta el 2016:

“El problema es que no sabemos hacia dónde vamos porque el debate no se ha desarrollado”, agrega, al señalar que se sabe que algo no está funcionando, pero en lo que no hay consenso es cómo atacar esos problemas.

Laura Lozada rescata que el tema de agenda ambiental esta relegado, pese a que es fundamental para la calidad de vida y el futuro de la ciudad. Llama la atención el desinterés dado el contexto de emergencia climática, agregó la especialista. Una muestra de esas falencias las puso en evidencia el fenómeno de El Niño en el 2017 Lamentablemente, dijo, los temas urbanos y de vivienda no entran en la agenda política con la importancia que debe. 

“Todavía no tenemos preparada una respuesta, realmente sostenible, para este tipo de casos”.. 

Actualmente, existen varios ecosistemas naturales en crisis en Lima, como en las lomas  y también que faltan espacios públicos y áreas verdes que contribuyen a la sostenibilidad de la ciudad, pero luego de un arduo trabajo se logró declarar a un puñado  de lomas como Area de Conservación Natural. Es un avance, aunque hay mucho más por hacer, apunta Lozada.

Gráfica de áreas verde por región del Ministerio del Ambiente: INTERACTÚA

estádisticas de áreas verdes (MINAM)

La especialista, opina "que debe crear una agenda ambiental más agresiva para responder a la realidad y los tiempos de hoy"

El problema del transporte y vivienda, que son los que crean los lineamientos para el soporte urbano, es que no están alineados con los criterios necesarios para el cambio, señala la especialista en urbanización. Aunque el apoyo político y legal, a puertas de las elecciones parlamentarias, no ha sido suficiente, se han logrado algunos avances, como la ley de protección de espacios públicos; la ley de uso y gestión del suelo, y la ley contra el cambio climático que ya ha sido aprobada.

Entrevista Mulera: