El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó al diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien cumple 100 años este domingo 19 de enero.

“Tengo el honor de ocupar el mismo cargo que usted desempeñó con tanta dignidad y dedicación desde principios de la década de 1980 hasta sus últimos momentos como Secretario General, en 1991, con los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador”, se lee en el saludo.
“A menudo he reflexionado sobre su ejemplo y experiencia para inspirarme y orientarme. Esta coincidencia de circunstancias se ve aún más reforzada por el profundo afecto y los estrechos lazos familiares que sé que mantiene con mi país”, agrega el texto firmado por Guterres.

Pérez de Cuéllar fue secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991. En otra publicación la ONU considera a este diplomático como "un peruano ejemplar que ocupó por dos periodos el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas". "Nuestro saludo y felicitación a un incansable luchador por la paz en el mundo", señala la organización.

También recuerdan que la relación entre Pérez de Cuéllar y las Naciones Unidas data desde casi la fundación de la Organización.


[Foto de portada: El Peruano]


- Más información sobre Javier Pérez de Cuéllar aquí.