El colectivo Río Hablador presenta su primer recorrido literario del año con ‘Sebastián Salazar Bondy en el centro de Lima’. Rinde homenaje al reconocido escritor que reflexionó desde una mirada optimista el futuro de Lima, la capital. Salazar Bondy fue un poeta, dramaturgo, animador cultural, narrador y ensayista, por lo que destaca como uno de los mayores representantes activos de los años cincuenta.  

Su conjunto de ensayos acoplados en el libro “Lima, La Horrible” tiene una enorme importancia cultural. En 1964 criticaba la oligarquía criolla que predominaba en el país y luchó contra la ‘Arcadia Colonial’ que intentaban mantener la supremacía de las “grandes familias” del país.

El recorrido literario avanza por los lugares de la ciudad donde el escritor frecuentaba, entre ellos: antiguos locales de la librería Juan Mejía Baca, el diario La Prensa, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Bar Negro Negro. A lo largo de la “peregrinación literaria” se leerán fragmentos de ensayos y poemas que aluden a la propia experiencia del autor en la llamada Lima de antaño.

"Es no solo porque sea un escritor e intelectual valioso, sino también porque es una figura inspiradora para encarar los vaivenes del presente, debido a su credo -a su fe- en un cambio de estado de las cosas, más justo con los desfavorecidos", señala Paulo César Peña sobre Salazar Bondy.

Peña, escritor, investigador, gestor cultural y director de Río Hablador, estará a cargo del viaje hacia la Lima de Salazar Bondy. Viene realizando estos recorridos desde el 2017 en Santa Beatriz y desde el 2019 incursionó en otros sectores de la ciudad. El colectivo busca promover la reflexión sobre la historia e identidad de Lima. Esta es la primera excursión de cinco que realizarán en el ciclo de verano.

"El afán por reducir el distanciamiento entre Lima y sus habitantes, un distanciamiento que se evidencia como ignorancia y olvido de la historia, que es milenaria, producto del intercambio de diferentes comunidades, pero también de las obras de los distintos creadores y pensadores que la han recorrido", Paulo Cesar Peña sobre su motivación para crear Río Hablador. 

Fecha: sábado, 18 de enero del 2020

Hora: 4 pm

Punto de encuentro: Plaza de la Democracia (Cruce de las avenidas Lampa y Nicolás de Piérola)

Costo: s/ 20.00

Próximamente:

LA GENERACIÓN DEL 45 EN SANTA BEATRIZ

Fecha: domingo, 02 de febrero del 2020

LUIS HERNÁNDEZ EN JESÚS MARÍA

Fecha: domingo, 16 de febrero del 2020

POETAS PERUANAS EN PUEBLO LIBRE

Fecha: domingo, 08 de marzo del 2020

NARRADORES PERUANOS EN LINCE

Fecha: domingo, 22 de marzo del 2020

Para más información:

www.ríohablador.com

Facebook: @riohablador

Instagram: @riohablador

Telf: (número de Paulo César Peña) – 989 668 279