El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Violeta Barrientos Silva, Rosella Di Paolo y Juan Alfonso Villena; también, de manera póstuma a Patricia de Souza y José Ruiz Rosas. Las literatas peruanas han sido reconocidas por sus “amplias trayectorias intelectuales y creadoras en aporte de la nación”.  

El Peruano

Violeta Barrientos cuenta con un gran recorrido en la poesía y un importante activismo feminista, es profesora de la Universidad Católica del Perú en temas de género y sexualidad. Su reciente poemario es “Las Imposibles Orquideas, Antología Personal 1991-2017”.

Entrevista a Violeta Barrientos

Patricia de Souza, fallecida el año pasado, fue una literata y escritora de textos sobre feminismo y género en los que desarrolló el nuevo paradigma de la mujer desde una perspectiva igualitaria. Abordó estos temas en sus libros “Eva no tiene paraíso” (2011) y “Ecofeminismo decolonial y crisis del patriarcado” (2018), entre otros. Ella estudió periodismo, filosofía y ciencia política, además de escribir en su blog en La Mula.

Entrevista a Patricia de Souza:

Rosella Di Paolo es una poeta, crítica literaria y profesora de numerosos talleres de escritura creativa. Su última publicación fue el poemario “La silla en el mar” en el 2016. Dedicada por mucho tiempo a la docencia, Di Paolo, como el famoso escribiente, siempre ha huido de las oficinas y de los horarios restrictivos. La lectura y escritura son sus principales oficios.  

También reconocieron a Juan Alfonso Villena, poeta y novelista cajamarquino, entre sus novelas están “Ojos de Choloque” y “La fe en pedazos”. Por último, también tuvo una distinción póstuma José Ruiz Rosas, poeta peruano cuya última obra publicada fue “Enigmas” en 2014.