El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción declaró este martes reo contumaz al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos y dispuso su captura.
La medida dictada es contra Santos y Juan Salazar Silva, otro de los acusados, por no concurrir a la audiencia del juicio oral en su contra y otros diez exfuncionarios acusados por colusión agravada y otros delitos de corrupción, por irregularidades en Gobierno Regional de Cajamarca.
Santos fue condenado a 19 años de prisión por diversos delitos de corrupción, veredicto impuesto por la misma sala, que adelantó su sentencia el pasado 6 de enero.
Santos fue condenado por el juez Guillermo Huamán, tras casi 3 años de juicio y 270 audiencias, tras la revisión de 150 mil documentos, en los que se le halló culpable de direccionar los contratos de obras públicas en Cajamarca a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasaperas en su gestión como máxima autoridad regional.
El exgobernador acumuló 19 años de pena privativa de la libertad tras sumarse las sucesivas condenas que el Poder Judicial emitió en su contra por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple. La Fiscalía había solicitado 24 años de prisión efectiva contra Santos.