El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció este lunes que los extranjeros que fueron detenidos el domingo en Punta Negra que estén involucrados en delitos graves serán procesados judicialmente y el resto será expulsado del país.

Tras el operativo en un hotel ubicado en la urbanización Costa Azul, a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana Sur, en el citado balneario, fueron detenidas en total 124 personas, de los cuales 118 son ciudadanos extranjeros, entre hombres y mujeres.  

Foto: PNP

"El Ministerio del Interior, en coordinación con Migraciones activará nuevamente el plan Migración Segura para proceder a su expulsión", dijo Morán este lunes.

Entre los detenidos hay 80 hombres (73 venezolanos, un colombiano y seis peruanos, entre los que se encontraban los administradores del local). Además, entre las 44 mujeres detenidas, 41 son venezolanas y tres colombianas.

Según las autoridades, el lugar intervenido funcionaba como una base donde se habrían planeado delitos en Lima. Además se incautaron armas, municiones, drogas (sintéticas y volátiles), autos y celulares.

Los intervenidos quedarán detenidos hasta que se determine algún vínculo delictivo y podrían enfrentar cargos por tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas, prostitución y proxenetismo, agregaron. El operativo, en el que participó un representante del Ministerio Público especializado en la materia, logró desarticular a la presunta organización criminal autodenominada 'Los Venecos'.

Foto: PNP

Antes de las detenciones, hubo "previas acciones de discreta vigilancia y seguimiento" en el inmueble situado en la manzana D, lotes 10 y 11, de la urbanización Costa Azul, en el distrito de Punta Negra.

Las personas que se encontraban dentro del inmueble estaban celebrando una fiesta e intentaron abrir fuego contra los agentes policiales, pero luego tiraron las armas debajo de los vehículos estacionados, indicó el comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle.

"Las armas serán sometidas a los peritajes correspondientes, como la prueba de absorción atómica. Por el informe de los policías que ingresaron a la vivienda, se sabe quiénes son los sospechosos que arrojaron las armas. Ya con los peritajes que se hagan mañana [hoy], se reducirá el número de personas que tenían vínculos con las pistolas y revólveres", dijo el alto mando.

Las sospechas mayores recaen sobre los hombres, aunque en el caso de la las mujeres igual fueron detenidas porque se halló una gran cantidad de droga en la casa. "No se sabe su condición migratoria, pero estuvieron en un lugar donde se consumían drogas", apuntó Lavalle.

Por su lado, el general Juan Carlos Sotil, jefe de la Dirincri, precisó que en principio a los intervenidos que tengan relación con los revólveres y pistolas incautadas se les procesará por tenencia ilegal de armas, y no descartó que algunos detenidos estén involucrados en el crimen del sábado último en el local de McDonald’s del centro comercial Risso, en Lince, donde fue aseinado Isaac Hilario Huamanyalli, de 49 años.

Lee también

Punta Negra: Policía detiene a 124 personas e incauta armas, municiones y drogas