Hace un mes, se difundieron fragmentos de las declaraciones del empresario Antonio Camayo ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. En ese entonces, la abogada defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, dijo que no era cierto lo dicho por Camayo y acusó que un sector de la prensa solo estaba difundiendo partes seleccionadas para atacar a su defendida.

La República tuvo acceso al acta original del interrogatorio que los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro Izquierdo hicieron el 6 de diciembre de 2019 a Camayo. Este domingo, el diario publicó un informe con los detalles y verificó que el empresario ratificó su versión: Hinostroza le dijo que había conseguido conversar en privado con Keiko Fujimori.

Según Camayo, a fines de 2017, entre los meses de noviembre y diciembre:

"[...] el doctor César Hinostroza quería conocer a la señora Keiko Fujimori. Era insistente en querer llegar de alguna forma a dicha señora. Yo entre el 20 de febrero de 2018 y los primeros días de marzo de 2018 hice contacto (con el congresista fujimorista Héctor Becerril). Lo llamé por teléfono, si podía tener una reunión con el doctor César Hinostroza en mi domicilio y aceptó venir a dicha reunión”.
“En los primeros días de marzo es que se da esa reunión, en la que llega a mi domicilio, a eso de las 6 de la tarde, Héctor Becerril. Luego de eso llega el doctor Hinostroza. Y los hago pasar a mi sala-comedor, en un sillón beige que tengo en la entrada se sentaron a conversar. Ellos ya se conocían (como consta en los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto-NR). Yo me fui a traer algunas bebidas y se las entrego a ambos señores. El doctor Hinostroza le dice a Héctor Becerril que quería conocer a la señora Keiko Fujimori y que él podía ayudarle en sus temas o problemas judiciales que tenía, y que a su vez él tenía interés de ser presidente del Poder Judicial y para eso necesitaba el apoyo político. La reunión fue breve, alrededor de 30 minutos, en la que ellos intercambian número de celular. El señor Becerril indica que todas las comunicaciones sean a través de WhatsApp y que él le indicaría la fecha y el lugar para la reunión. Luego de eso se retira primero el señor Becerril, luego se queda unos minutos el doctor Hinostroza. Y se puso muy contento porque iba a conocer a la señora Keiko Fujimori”.

La reunión entre Fujimori e Hinostroza se habría dado en su oficina de la calle Bucaré, cerca de la Universidad de Lima. Según Camayo, el protagonismo que ganó Hinostroza puso celoso a Becerril.

“El doctor Hinostroza me comenta que sí había logrado tener la reunión con la señora Keiko Fujimori, que lo habían recogido y llevado al distrito de Surco, frente a la Universidad de Lima. Que había entrado en una urbanización y que le habían dado muchas vueltas y llegaron a la casa partidaria (en la calle Bucaré), en la que estaban Keiko Fujimori, Héctor Becerril y el doctor Hinostroza. (...) Me cuenta que habían hablado de políticas de Estado, (que) los cambios deberían hacerse dentro del Poder Judicial, y que había logrado llamar la atención de Keiko Fujimori por sus altos conocimientos que él tenía. Pero que el señor Becerril le dijo que Keiko Fujimori tenía reuniones preestablecidas y que tenía que retirarse. Hinostroza me dijo que Becerril se sintió celoso de él, porque le llamó la atención de Keiko Fujimori. Hinostroza hace un comentario que los únicos que lo podían sacar del puesto de juez supremo era el Consejo Nacional de la Magistratura o el Congreso de la República. Y con esto él se sentía que tenía el poder político, porque su ambición era ser presidente del Poder Judicial”, declaró Camayo.


- Más información sobre el caso Lava Jato aquí.