El gobierno de Irán admitió este sábado que uno de sus misiles disparados por un "error humano" derribó el avión de Ukraine International Airlines en el que murieron 176 personas el miércoles pasado, lo que confirma la hipótesis que varios países como EEUU, Canadá y el Reino Unido ya habían adelantado.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes alegó que la aeronave ucraniana fue confundida con un "avión hostil" y fue "atacado", en momentos en que "las amenazas enemigas" se encontraban "al más alto nivel".

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el derribo como una "gran tragedia y un error imperdonable", luego de que las autoridades de Teherán afirmaban que se había producido un fallo mecánico y habían negado tajantemente la posibilidad de que sus misiles alcanzaran el aparato.

Los responsables del "error" serán remitidos a la justicia militar, según el Ejército iraní. "El accidente del avión ucraniano a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter. 

Poco después, el comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la responsabilidad en la tragedia. 

"Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante".

Se trata de una admisión atípica del todopoderoso cuerpo paramilitar. Hajizade explicó que, tras recibir una alerta de ataque inminente, el sistema de defensa antiaérea confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" volando durante un momento, dijo el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines "explotó cuando tocó el suelo".

Así, el régimen de Teherán tuvo que admitir su responsabilidad tras días de tensión y de gran presión internacional para que se haga una investigación transparente e independiente.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exigió este sábado una disculpa oficial de Irán por los canales diplomáticos y también una compensación. 

"Incluso antes de que finalizase una comisión internacional, Irán se declaró culpable del siniestro en el avión ucranio, pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de que la investigación va a ser completa y abierta, que lleven a los responsables ante la justicia, devuelvan los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de los canales diplomáticos", dijo Zelenski en un comunicado.

El mandatario solicitó que el equipo de 45 expertos enviados por Ucrania para tratar de esclarecer la tragedia tenga pleno acceso y cooperación de Teherán.

Lee también

Avión ucraniano habría sido derribado por misil iraní de forma accidental, según Inteligencia de EEUU

Trump opta por más sanciones económicas tras el ataque de Irán a bases de EEUU

Irán alista una "venganza dura" contra EEUU por muerte del general Soleimani