La Contraloría General de la República puso en la mira el informe del Departamento de Recursos Humanos del Congreso en el que propone aumentarles el sueldo a 18 funcionarios y pasar a plazo indeterminado a otro grupo de trabajadores de la Comisión Permanente, que encabeza el exparlamentario Pedro Olaechea

El ente de control dispuso la acreditación de una comisión para recopilar todos los detalles respecto al mencionado informe, reveló La República. Esta recolección de datos se dará a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Congreso.

La respuesta de la institución que dirige Nelson Shack se produce luego de que un grupo de trabajadores del Parlamento disuelto denunció irregularidades y exigieron a la Contraloría y velar por el buen uso de los recursos.

Previamente intentaron entregar una carta en la que le hacían llegar sus reclamos al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez. Sin embargo, el personal de esa oficina se negó a recibirla y argumentó que analizarán si su pedido procede para transferírselo a Forno.

Ante esta negativa, Pedro Olaechea se comprometió a tomar cartas en el asunto y poner fin a estos hechos, considerados por los trabajadores como “abusivos e ilegales”.

La Oficialía Mayor del Parlamento ya ha pedido una evaluación sobre este informe de aumentos y nombramientos. Se espera, según indicó La República, que en los próximos días se conozca si procede o no este aparente irregular beneficio para cierto personal cercano al Congreso disuelto

Luis Iberico mostró este lunes su disconformidad sobre el aumento de sueldos a 18 funcionarios aprobado por la Mesa Directiva, al afirmar que “no es lo más adecuado” y que el Parlamento no debe asignar “ese tipo de incrementos”. 

“No me parece lo más adecuado qué en este período que el Congreso está terminando sus funciones se hagan este tipo de incrementos […] De poder puede hacerlo (aumentar sueldos) pero no me parece lo más adecuado.”, manifestó el también integrante de la Comisión Permanente.

El Congreso también solicitó para este 2020 la “dotación de personal y reordenamiento de cargos y niveles” los cuales, según un documento presentado a la Oficina de Administración General, fueron solicitados con el fin de “afectar” el Presupuesto Analítico de Personal (PAP). 

Es así que, mediante una carta del departamento de Recursos Humanos, el Parlamento pide también reincorporar de plazo fijo a uno “indeterminado” a 26 empleados, a quienes se les “actualizará” el incremento remunerativo de acuerdo a la Ley Interna del Congreso de la República.

“Este cambio de nivel remunerativo, se hace para los trabajadores de la categoría de auxiliares de los niveles remunerativos 1 y 2 que cuentan con más de diez años de servicio en la entidad en nivel 1 y cinco años en el nivel 2, teniendo en consideración que el Congreso de la República es autónomo en materia normativa, administrativa y gobierna su economía y de conformidad con los establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Estado”, se lee en el documento.

De los 23 trabajadores que pasan a tener contrato indeterminado, dos de ellos se fundamenta su traslado por “motivos de salud" ya que de acuerdo al expediente N° 1397-2001 emitido por el Tribunal Constitucional “…hay una preferencia por la contratación laboral por tiempo indefinido respecto de aquella que puede tener una duración determinada”.

DATO

Los trabajadores a los que se busca aumentarles el sueldo serían cercanos al fujimorismo. Además, estaría detrás de esto un funcionario designado en la gestión del expresidente del Congreso Luis Galarreta.

Notas relacionadas: 


En el Congreso disuelto ahora se pretende subir el sueldo a funcionarios

TC: Magistrados Blume, Ferrero y Sardón pidieron postergar debate sobre demanda competencial

¿Qué argumentos expone el magistrado Ramos para señalar que disolución del Congreso fue válida?