El avión ucraniano que se estrelló el miércoles último cerca de Teherán con 176 ocupantes abordo —sin dejar sobrevivientes—, habría sido derribado por un misil iraní, según fuentes de inteligencia de Washington citadas por medios locales.
Según la tesis de los aparatos de espionaje estadounidense consideran creíble que el Boeing 737-800, de la compañía Ukraine International Airlines (UIA), haya sido alcanzado de forma accidental por un cohete antiaéreo.
Ucrania, que envió a un equipo de expertos a la capital iraní, tampoco descarta esa teoría, ya que horas antes de que la aeronave se estrelle, Irán lanzó varios misiles a dos bases en Irak donde están desplegadas tropas estadounidenses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que "duda" de que la causa del siniestro sea algún tipo de fallo técnico. "Alguien del otro lado podría haber cometido un error", refirió en la Casa Blanca, pero las autoridades iraníes insisten que teorías distintas a la de un problema mecánico "no tienen sentido".
La investigación del siniestro puede ser más que compleja por la tensión entre Teherán y Washington tras el asesinato con un dron de EEUU del general iraní Qasem Soleimani. Además, el régimen de Teherán adelantó que no entregará las cajas negras del avión estrellado.
En tanto, funcionarios estadounidenses que citan Reuters, CBS y CNN señalan que los satélites de EEUU detectaron el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión se estrellara, pero el Pentágono se negó a hacer comentarios oficialmente.
A ello suma que el Reino Unido está investigando informes "muy preocupantes" sobre el accidente aéreo de Irán, según un portavoz de Downing Street citado por The Guardian. En el avión siniestrado iban tres ciudadanos británicos.
Así y todo, la agencia estatal de noticias iraní insiste en que el avión se incendió en pleno vuelo y que había sufrido un fallo técnico. La aeronave desapareció de los radares a una altura de 2.440 metros.
En Kiev, el presidente ucranio Volodímir Zelenski solicitó que no se especule con las causas de la tragedia. Su país ha enviado a un grupo de 45 expertos sobre el terreno, entre ellos especialistas que participaron en la investigación internacional sobre el ataque al vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, que fue alcanzado por un misil de defensa aérea ruso, catástrofe en la que murieron 298 personas.
Sin embargo, poco después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que su gobierno tiene información de inteligencia de diversas fuentes que apunta a que el avión ucraniano fue derribado por "un misil iraní". Confirmó que Teherán no permite que investigadores canadienses participen en las labores para esclarecer las causas del accidente en el que fallecieron 63 canadienses (la mayoría con la doble nacionalidad iraní).
"Estamos trabajando con los investigadores de Ucrania y seguimos solicitando que Canadá esté implicada. Seguiremos esa conversación", dijo Trudeau, al mencionar la llamada telefónica que los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá e Irán mantuvieron en la madrugada de este jueves para tratar el accidente.
Lee también
Trump opta por más sanciones económicas tras el ataque de Irán a bases de EEUU
Irán alista una "venganza dura" contra EEUU por muerte del general Soleimani
Tensión EEUU-Irán: ¿Qué es lo que se espera tras asesinato del líder militar Qassem Soleimani?