En medio la expectativa global que había por el mensaje que Washington anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iba a dar tras el ataque de Irán a bases de EEUU en Irak, como represalia por el asesinato, en la madrugada del pasado viernes en Bagdad, del poderoso general iraní Qasem Soleimani, lo que disparó la tensión en Oriente Medio, el mandatario republicano prefirió evitar que escale la violencia con acciones militares y anunció más bien sanciones del tipo económico contra la república islámica.

En una corta conferencia desde la Casa Blanca, Trump confirmó que no hubo heridos ni bajas estadounidenses luego de que 22 misiles balísticos iraníes cayeron el lunes sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak.  

"Estados Unidos quiere estar en paz con aquellos que la buscan", dijo el magnate neoyorquino, en un mensaje para el pueblo y los líderes de Irán. En su conciso mensaje, Trump pidió que la OTAN se involucre de forma más activa en la región y se ufanó de la potencia armamentística de EEUU, pero a la vez dejó en claro que "no quiere usarla".

La agencia semioficial iraní Fars se refirióa las declaraciones de Trump y la tildó como una "gran retirada de las amenazas". Ningún dirigente iraní ha comentado aún al discurso del presidente de Estados Unidos.

Según fuentes del Gobierno iraquí, Teherán advirtió al primer ministro iraquí de que el ataque estaba dirigido solo contra intereses de EEUU, pero no se especificó las localizaciones.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, consideró que el bombardeo es "una bofetada en la cara de América", aunque —remarcó— la respuesta "no es suficiente" por la muerte de Soleimani. "Lo importante es que EE UU salga de la región", apuntó.

De otro lado, el presidente iraní, Hasan Rohaní, dio las gracias "al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución" por la operación en Irak y recomendó a EE UU que sean "sensatos" y no respondan. 

Antes de la comparecencia de Trump, la televisión iraní hablaba de "80 terroristas americanos" muertos en el ataque, pero anoche mismo, a través de Twitter, el jefe de Estado estadounidense afirmó que la situación "estaba bien" tras el impacto de los misiles balísticos. 


DATO

◉ EEUU y Rusia prohibieron a sus líneas aéreas sobrevolar Irán e Irak, y compañías de al menos otros 11 países han decidido redirigir sus rutas para evitar riesgos.

Lee también

Irán bombardea bases estadounidenses en Irak

Irán anuncia que no cumplirá acuerdo nuclear de 2015

Irán alista una "venganza dura" contra EEUU por muerte del general Soleimani