Mientras Estados Unidos (EEUU) comparte amenazas con Irán, Asia Pacífico recibe calificaciones "negativas" de perspectiva de la calidad crediticia soberana para el 2020 de la agencia de calificación de riesgo Moody's. Esta calificación, según informó la agencia Efe, se debe a la disputa comercial entre China y EEUU.

De acuerdo con Moody's, el crecimiento de la economía se reducirá por las "tensiones comerciales" entre ambos países. Según la agencia de calificación de riesgo, la relación entre China y EEUU seguirá siendo motivo de "incertidumbre y volatilidad" durante todo el 2020.

"Pese a la fase uno del acuerdo, la perspectiva de que EEUU y China lleguen a un acuerdo en asuntos a largo plazo como políticas industriales, propiedad intelectual y acceso al mercado sigue siendo altamente incierta", dijo Martin Petch, vicepresidente de Moody's.

Las economías que podrían verse afectadas, según Moody's, son Hong Kong, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia o Vietnam. Además, la agencia estimó que habría una "erosión de la posición fiscal" en países como India, Pakistán, China y Sri Lanka. Por otro lado, estimó que el menor crecimiento agravará problemas como el envejecimiento de la población y el empleo juvenil en países como Filipinas, Indonesia y Malasia.

Moody's prevé que el período 2019-2021 tenga un crecimiento del 4,0% del PIB para la región.


[Con información de EFE]


- Más información en nuestra sección Internacional.