Los miembros electos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los abogados Marco Tulio Falconí y María Zavala, se presentaron este miércoles en la sede Contraloría, en Jesús María, para presentar sus descargos ante los integrantes de la Comisión Especial tras los cuestionamientos que surgieron en su contra en los últimos días por la revelación de audios de llamadas que ambos sostuvieron con el exjuez supremo César Hinostroza y otros funcionarios vinculados a la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

La Comisión Especial para elegir a la JNJ tuvo que suspender la juramentación de ambos, debido a los graves cuestionamientos que pesan sobre ellos y que ponen otra vez en duda todo el proceso de elección. Al ser consultados sobre su relación con Hinostroza, los abogados aseguraron que nunca mantuvieron amistad con el exjuez supremo y que esas comunicaciones tuvieron interés académico. 

En el caso de Marco Falconí se registraron hasta 18 llamadas con César Hinostroza y otras tres con el investigado fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez. En tanto, María Zavala registra 16 comunicaciones con exvocales implicados en el caso de la mencionada red criminal. Entre ellos, el mismo Hinostroza -en seis oportunidades-, el consejero Iván Noguera, y los exjueces Daniel Peirano y Marco Serna.

Durante su comparecencia, Zavala señaló -ante los miembros de la Comisión Especial de la JNJ, con excepción de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos- que las llamadas a Hinostroza en el 2015 fueron “netamente profesionales” para desearle éxito a su gestión por su reelección. “Por eso no me pueden cuestionar la probidad, todos los cargos que he tenido son por concurso público”, indicó. 

La también exministra de Justicia indicó que ha hecho un esfuerzo para recordar las llamadas con Hinostroza, pues no fueron omitidas dolosamente. Respecto a la otra llamada realizada el 27 de julio del 2015, precisó que fue para “quejarse” del mal servicio que estaba dando la Corte. En tanto, sobre la llamada del 6 de enero del 2016 comentó que se dio para pedir cita. “La segunda, él tuvo la cortesía de devolver la llamada. Para desearle éxito porque lo nombraron juez supremo”, precisó.

“Este registro de llamadas que no son audios y que solamente se sabe por lo que yo estoy diciendo, en honor a la verdad, es tal cual he dicho. Por mi honor, qué heredan mis hijas, su educación, la mayor es abogada y tiene dos maestrías, la menos es actriz de dos prestigiosas universidades. Nadie puede decirme corrupta ni no proba”, finalizó María Zavala. 

A su turno, Marco Tulio Falconí hizo la siguiente pregunta a los integrantes de la Comisión Especial: "¿Qué juez supremo o fiscal supremo no ha hablado con César Hinostroza?". "¿Todos los que han hablado con él están condenados?", volvió a inquirir, al ejercer su defensa por las llamadas registradas al exjuez supremo.

Falconí agregó que conversó con "el presidente Kuczynsci, con el ex mandatario Ollanta Humala, con Toledo, Valentín Paniagua y con Morales Bermudes, con Belaunde Terry, con excepción de Fujimori". “Si ustedes hubieran puesto en las bases con quien se han comunicado entonces yo lo hubiera dicho”, afirmó el también excongresista.

Cara a cara con Ledesma

Ante lo dicho la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló que “es una entrevista para apelar a su recuerdo, porque el señor Hinostroza no es cualquier persona en nuestra vida política y jurídica de nuestro país, estamos acá por actividades que se le imputan a Hinostroza”. A ello Ledesma le preguntó “si considera un tema sensible el hecho de haber tenido una vinculación con el señor Hinostroza para la actividad que va a realizar o no

“Doctora usted tiene que ubicarse en el contexto, yo le vuelvo a decir y se lo repito y espero que lo entienda esta vez. Yo he tenido relación con el señor Hinostroza para temas estríctamente académicos”, respondió Falconí.

Esta respuesta provocó incomodidad en la titular del TC, quien le aclaró que no necesita "tener una gran inteligencia para poder percibir lo que usted ha dicho". "No es que yo tenga una debilidad metal para entender lo que ha dicho”, enfatizó la magistrada. 

Sobre la acusación de haber plagiado al menos siete hojas de su tesis doctoral el abogado Falconí manifestó que pidió a la Universidad Católica de Santa María en Arequipa que investigue y se pueda pronunciar. 

Al finalizar la sesión de preguntas, el defensor del Pueblo y quien preside la Comisión Especial de la JNJ, Walter Gutiérrez, le indicó a Falconí tener 5 días para hacer alguna contestación sobre el informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que concluyó que bonificación de 10% que recibió por ser licenciado de las FF. AA fue ilegal.

(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas: 

Servir concluye que bonificación que recibió Falconí en concurso para la JNJ fue ilegal

Hinostroza sobre difusión de llamadas: "He mantenido conversaciones con una variedad de personas"

Comisión Especial para elegir a la JNJ suspende juramentación de Falconí y Zavala

Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia sostuvieron llamadas con César Hinostroza