El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) se pronunció sobre el ataque racista del candidato al Congreso de Solidaridad Nacional Mario Bryce contra Julio Arbizu, también postulante al Parlamento por Juntos por el Perú.

El hecho ocurrió en un debate electoral organizado y transmitido por El Comercio, en el que Bryce interrumpe el cierre de la moderadora para entregarle dos jabones a Arbizu.

El Tribunal de Honor del PEE, a través de una resolución, indicó que la conducta del postulante de Solidaridad vulnera los compromisos del Pacto Ético Electoral, que es vinculante para todos los partidos, aunque el movimiento de Luis Castañeda no lo suscribió. 

"El candidato Mario Bryce adoptó una conducta agresiva y ofensiva frente a su contrincante, por lo cual consideramos que el mencionado candidato y el partido Solidaridad Nacional han vulnerado los compromisos 1, 8 y 11 del PEE, cuyo respeto vincula a todas las organizaciones políticas y candidatos".


El Pacto Ético Electoral tiene 14 compromisos, entre los que figura uno que exige descartar todo tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales, y en el número 8, en concreto, se rechaza cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas, así como toda práctica difamatoria y xenofóbica.   Además, el compromiso número 11 prioriza la exposición de las propuestas programáticas en los medios de comunicación.

Por su lado, Bryce aseguró en Twitter que el jabón que llevó "representa para mi un símbolo de la limpieza en la política". Agregó que no es racista y que jamás lo será.

"Es importante notar los patrones del racismo y darnos cuenta de la falsedad de esa supuesta inocencia: «no fue mi intención», «yo no lo veo así», «la gente es muy susceptible» solo son maneras en que el racista (como el machista, en otro plano) intenta eludir la responsabilidad", escribió Marco Avilés en su cuenta de Facebook sobre la presunta intención que alega el candidato de Solidaridad.

"Cuando un hombre blanco le da un jabón a otra persona que no lo es, lo está insultando de la misma manera racista y cobarde en que lo ha insultado siempre. El racista se puede disculpar, puede aprender. El cobarde no".