"Valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EEUU", informó este martes el medio estatal de noticias iraní, ISNA. 

"La feroz venganza ha comenzado", dijeron desde Guardia Revolucionaria de Irán, que se atribuyó la autoría de un ataque de misiles contra una base estadounidense en Irak. Al menos una decena de misiles se habrían lanzado. En declaraciones a ABC News, funcionarios estadounidenses confirmaron el ataque desde Irán contra bases norteamericanas.

"All is well [Todo está bien]", tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco después de que las autoridades iraquíes indicaron que 22 cohetes golpearon los recintos militares, mientras la televisión estatal iraní habló de 15.

Oficialmente no se han reportado bajas, quizá porque Irán advirtió de antemano al Gobierno iraquí del ataque. "Poco después de medianoche, recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán indicando que comenzaría la respuesta al asesinato del mártir Qasem Soleimani", dice un comunicado público por la oficina del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi.

Los iraníes no precisaron el lugar de los ataques pero afirmaron que "se limitarían a zonas donde el Ejército estadounidense está presente". De inmediato, el Gobierno de Irak advirtió al mando de sus Fuerzas Armadas para que "tomase las medidas de prevención necesarias". Se presume que los militares iraquíes alertaron a los estadounidenses, que tienen alrededor de 5.000 soldados en Irak.

Sin embargo, la televisión estatal de Irán, citando fuentes de los Guardianes de la revolución, el ejército ideológico de la República islámica, habla de al menos 80 muertos de nacionalidad estadunidense.

El ataque se da en respuesta al asesinato en la madrugada del pasado viernes en Bagdad del poderoso general iraní Qasem Soleimani, que disparó la tensión en la región, y es una muestra de la capacidad de su programa misilístico de golpear con precisión objetivos a más de 300 kilómetros de distancia de sus fronteras.

[Foto de portada: referencial / AFP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Irán anuncia que no cumplirá acuerdo nuclear de 2015