El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos planteó al pleno del colegiado que se declare infundada la demanda competencial por la disolución del Congreso que planteó en contra del Ejecutivo el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Así, se confirma lo que había trascendido el último fin de semana, en el sentido de que esa es la recomendación que el referido tribuno presentará en la ponencia del caso a sus colegas este mismo lunes por la tarde, señalaron fuentes de TC que cita El Comercio.

El proyecto de resolución empezará a ser debatido por los demás integrantes del TC este jueves, según adelantó la misma titular del TC, Marianella Ledesma, con lo que se inicia la última etapa que tendrá la demanda competencial, que puede o no tener el respaldo de la mayoría de los magistrados del Pleno del TC, y haya puede presentarse un proyecto alterno.

El fin semana, trascendió que Ramos propondría una resolución "pensando hacia el futuro", aunque el propio TC ya había adelantado, al admitir a trámite la demanda, que el cronograma electoral no se afectaría, es decir, que los comicios del próximo 26 de enero para elegir al nuevo Congreso siguen su curso, porque el fallo que se emita tendrá "efectos a futuro".

En su demanda, Olaechea sostiene que el Ejecutivo no tiene competencia para solicitar una cuestión de confianza sobre las atribuciones que le corresponden exclusivamente al Legislativo, como la selección de los magistrados del TC.

Para disolver el Parlamento, el presidente Martín Vizcarra consideró que hubo una "denegación fáctica" de la cuestión de confianza propuesta por su gobierno para modificar el mecanismo de elección en el TC.

Lee también

Tribunal Constitucional: La ponencia por demanda competencial se presenta este lunes 6

El TC y su próxima sentencia sobre un supuesto conflicto de competencia

Ramos sobre demanda competencial: "Buscaremos que [el pronunciamiento] sea antes de las elecciones"