Ya se ha hecho costumbre que en las ceremonias de entregas de premios de cine haya algún discurso que salga del clásico agradecimiento. Hemos escuchado sobre violencia de género, brechas laborales, pacifismo, sociedades originarias, medio ambiente, entre otros.  

Este domingo 5 de enero, los Golden Globe 2020 no fueron la excepción. Aunque no era bolo fijo, pocos dudaban que Joaquin Phoenix sería el ganador a mejor actor por su interpretación de Arthur Fleck en la película Joker. Más allá de ciertas expresiones que fueron censuradas con los pitidos de la televisión, la estrella estadounidense demostró que la crisis climática es un tema que le preocupa.

Apenas inició su discurso, el actor, que es vegano, agradeció a Hollywood Foreign Press (la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora de los premios) por optar por un menú vegano en la cena, lo que consideró un esfuerzo por reconocer el vínculo entre la agricultura animal y el cambio climático.

"Esta es la primera vez que he comido en una ceremonia. Me conmovió la decisión de hacer esta noche a base de plantas", resaltó. "Creo que consumir productos animales ya no es una elección personal ... Nunca he estado tan orgulloso de asistir a una ceremonia de premiación como lo he hecho esta noche", añadió entre bastidores.

En efecto, por primera vez en sus 77 ediciones, todos los platos que se ofrecieron a lo largo de la noche fueron cocinados con productos de origen vegetal. Lorenzo Soria, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, lo había dicho antes de la ceremonia: “No creemos que vayamos a cambiar el mundo con esta comida, pero estamos decididos a dar pequeños pasos para concienciar. La comida que tomamos, la manera en la que está procesada y cómo se dispone de ella contribuyen a la crisis climática”.

Otros ganadores como Patricia Arquette, Ellen DeGeneres y Michelle Williams hicieron declaraciones políticas y sociales durante el evento, desde los buenos deseos para los afectados por los devastadores incendios forestales en Australia hasta las peticiones de más votantes en las elecciones de 2020.

Ante ello, Phoenix llamó la atención a sus colegas por expresar sus buenos deseos sobre asuntos como el medio ambiente sin llevar a cabo importantes gestos para frustrar el cambio climático:

"Es realmente agradable que tanta gente haya venido y enviado sus deseos a Australia, pero tenemos que hacer más que eso, ¿verdad? Es un gesto hermoso … Pero creo que podemos unificarnos y hacer algunos cambios. Es genial votar. A veces tenemos que asumir esa responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Y esperamos poder hacerlo. No tengo que llevar aviones privados a Palm Springs para los premios y volver, por favor". Esto último en referencia a la huella de carbono de cada viaje aéreo.


Activismo vegano

El actor es uno de los veganos de Hollywood más reconocidos. Tal es el compromiso del intérprete con este movimiento que se negó a llevar zapatos de piel en la alfombra roja de los premios y prefirió usar zapatillas.  

Otra muestra de su activismo. El año pasado fue productor ejecutivo de The Animal People, documental sobre los derechos de los animales. En él explora cómo el gobierno de Estados Unidos utiliza las leyes antiterroristas para atacar a los activistas de los derechos de los animales: seis miembros del brazo estadounidense del grupo británico Stop Huntingdon Animal Cruelty (SHAC) fueron vigilados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y fueron acusados ​​de terroristas por liderar protestas contra la importante compañía de experimentación con animales Huntingdon Life Sciences. La película ha sido considerada como "un retrato escalofriante de lo que sucede cuando el activismo hace temblar a las instituciones de poder".


Sostenibilidad

El menú ofrecido por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood no será el único gesto que tome para posicionar sus premios como sostenibles. La alfombra roja es quizás uno de los elementos menos sostenibles del mundo de la moda: lugar de prendas usadas ​​una vez y nunca más. Los vestidos de alta costura y los trajes personalizados que tardan horas en producirse tienen una vida útil demasiado rápida.

Al respecto, por un lado, la asociación anunció que la alfombra de los Golden Globe 2020 será usada en otras galas que organice este organismo y no habrá más envases de plástico de un solo uso en las ceremonias. 

Por el otro, Phoenix se juntó con la diseñadora británica Stella McCartney (hija del beatle Paul), que apuesta por la moda sostenible, para "reducir el desperdicio". ¿Cómo? Phoenix usará el mismo esmoquin que ella diseñó durante otras galas.    


Posdata

Al inicio de la ceremonia, el británico Ricky Gervais, quien fue el presentador del evento por última vez, dijo:  "Ustedes (los actores) no están en condiciones de dar sermones al público sobre nada, ustedes no saben nada del mundo real, la mayoría de ustedes pasaron menos tiempo en el colegio que Greta Thunberg. Entonces, si ganan, suban aquí, acepten su pequeño premio, agradezcan a su agente y a su dios y váyanse a la mierda". Afortunadamente, no todos le hicieron caso.