Se esperan represalias. La muerte del general Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una escalada dramática en el conflicto entre ese país y Estados Unidos. Hecha la promesa de "venganza severa" lo más probable es que se desencadene una serie de acciones militares, acercando a los dos países a una confrontación directa. 

El grupo élite Quds es una de las ramificaciones de las fuerzas de seguridad iraníes para operaciones en el extranjero. Soleimani fue el arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak. Además era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El ataque ocurrido durante la madrugada de este viernes, autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita. Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, también murió en el ataque.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Soleimani murió en un operativo con un dron. Las Guardias Revolucionarias de Irán dijeron que el ataque fue llevado a cabo por helicópteros estadounidenses, mientras que medios locales informaron que todo ocurrió cerca al aeropuerto de Bagdad.

Philip Gordon, quien fue coordinador de 'La Casa Blanca' para Medio Oriente y el golfo Pérsico durante el gobierno de Barack Obama, describió la muerte de Soleimani a manos de Estados Unidos como poco menos que una "declaración de guerra" por parte de los estadounidenses hacia Irán. 

En tanto, el líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, juró venganza contra los que asesinaron a Qasem Soleimani. “Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Qasem Soleimani y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, agregó el líder en un comunicado publicado está mañana en su web oficial. 

El gobierno iraní, asimismo, aseguró que la vía de Qasem Soleimani continuará y que hará rendir cuentas a EEUU por el asesinato. Su presidente, Hasan Rohaní, aseguró que “la bandera de la dignidad y firmeza de ese gran mártir permanecerá izada por el gran numero de los soldados islámicos y continuará con más fuerza el glorioso camino del sacrificio y la resistencia”. 

“Sin duda, la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal EE.UU”, aseguró Rohaní.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó enérgicamente el asesinato de Qasem Soleimani y aseguró que hará que Estados Unidos rinda cuentas por ello.  “El Ministerio de Exteriores de Irán utilizará todas sus capacidades políticas, legales e internacionales para implementar las decisiones tomadas por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para hacer que el régimen criminal y terrorista de los Estados Unidos rinda cuentas por este flagrante crimen”, indicó. 

Informó que tras la muerte de Qasem Soleimani se llevó a cabo una sesión extraordinaria con su correspondiente ministro, Mohamad Yavad Zarif, y los altos directivos del Ministerio.  El Consejo supremo de la Seguridad Nacional coincidió en que “ese ataque criminal” fue “el mayor error estratégico de EE.UU. en la región del oeste de Asia”. 

No es de extrañar que el impacto inicial haya sido un aumento de los precios del petróleo. Los futuros del crudo Brent subieron casi tres dólares este viernes para alcanzar su nivel más alto desde septiembre cotizándose en los 68 dólares, mientras el tipo West Texas, de referencia estadounidense, superó los 63 dólares, tocando los 63.84 por barril, el más alto desde el 1 de mayo.

Estados Unidos y sus aliados buscarán la manera de defenderse. Washington ya ha reforzado su embajada en Bagdad. Además informaron desde 'La Casa Blanca' que enviará cerca de 3.000 soldados más al Medio Oriente luego del ataque perpetrado por las fuerzas militares estadounidenses que provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

(Foto de cabecera: CNN)

Notas relacionadas: 


Donald Trump anuncia oficialmente que EEUU deja el pacto nuclear con Irán [VIDEO]

EEUU compra a Irán 32 toneladas de un material usado para armas atómicas

Irán advierte a EEUU de que no vuelva a enviar su flota al Golfo Pérsico

Irán tienta a la guerra con Estados Unidos