"Cantidad de petróleo. Esta es la verdadera matanza del mar, no los pescadores. No hay especie marina alguna en la zona por la cantidad del derrame. El olor es fuerte como aceite quemado, no se puede ni respirar. Petrolada, petrolada, esto es lo que mata a los peces”, dice un pescador artesanal que, desde una embarcación, grabó lo que sería el derrame de petróleo en la zona de Rastín, en Talara (Piura).

La grabación es del último viernes y la plataforma petrolera en cuestión es la explotada por la empresa Savia Perú SAC.

Esta plataforma petrolera se encuentra dentro de las 3 millas en Peña Negra, entre la caleta de Cabo Blanco y Lobitos, precisa el diario Regional de Piura.

En declaraciones a El Regional, Juan Ecca, exregidor de El Alto y pescador de Cabo Blanco, señaló que los derrames en esta zona son constantes debido a la antiguedad de las instalaciones: tendrían más de 50 años de antiguedad.

“Las plataformas petroleras de más de 50 años forman parte del Lote XI y son operadas por Savia Perú. Los derrames son constantes debido a que estas plataformas no se les realizan el respectivo mantenimiento y el encuentro de dos corrientes en esta zona genera su desplazamiento hacia mar adentro", explicó Ecca.

Los pescadores artesanales piden la presencia de personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que inspeccionen la zona, determinen daños y, de ser el caso, impongan sanciones contra los que resulten responsables.

Ante esta denuncia, la Marina de Guerra del Perú ha iniciado un proceso de investigación sumaria, informó el diario La República.


[Foto de portada: Olas Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Proyecto Hidrovía Amazónica se paraliza por incumplimiento de consulta previa

Perú: defensores de derechos humanos exigen al Estado que implemente protocolo que los proteja

El Área de Conservación Regional de las Lomas de Lima ya es una realidad