Las lluvias registradas durante el último fin de semana en Piura han provocado inundaciones, pero estas no se deben al Fenómeno El Niño, precisó en su comunicado N°15-2019, la Comisión Multisectorial Enfen. Actualmente, el Fenómeno El Niño se encuentra en estado no activo y se esperan condiciones neutras frente a la costa peruana durante el verano 2019-2020, agregó.

De acuerdo con Senamhi, estas lluvias en Piura alcanzaron valores máximos de 21.1 mm/día en la estación Sapillica, 18.6 mm/día en la estación Chulucanas, 17.8 mm/día en la estación San Miguel, 7.0 mm/día estación Bernal y 10.1 mm/día en la estación Cañaveral de Tumbes.

Ante las inundaciones, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo para declarar el Estado de Emergencia en los 35 distritos de Piura como medida preventiva y para tomar acciones rápidas.

Además, los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro; y de Salud, Elizabeth Hinostroza; y el jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, viajaron a la zona.

“Lo más importante es que estamos trabajando para atender esta emergencia en el más breve tiempo”, afirmó el ministro Montenegro.

Más de 200 motobombas y tanques cisternas están a disposición para retirar el agua de lluvia, informó la ministra de Salud, según informa el diario El Regional de Piura. Hinostroza afirmó que la atención a los afectados por las inundaciones está garantizada. “La salud de nuestros pobladores de la región Piura es lo primero, por eso estamos enfocados en atender inmediatamente cualquier tipo de requerimiento que tenga la población de Piura ante esta emergencia”, dijo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pescadores denuncian derrame de petróleo en el mar de Talara [VIDEO]

Proyecto Hidrovía Amazónica se paraliza por incumplimiento de consulta previa