El poeta y sindicalista peruano Leoncio Bueno cumplirá 100 años el próximo 2 de enero de 2020. Como homenaje, al día siguiente, La Mula Producciones y Quechua Films, en colaboración con la Casa de la Literatura, presentarán el cortometraje '100 años con Leoncio Bueno', dirigido por el cineasta Javier Corcuera. 

Su vida refleja el turbulento tránsito del siglo pasado. Nació en 1920 y, con tan solo doce años, presenció las revueltas populares en las haciendas azucareras de La Libertad (Trujillo). En su juventud, comenzó a adoptar corrientes políticas de izquierda y se unió al movimiento anarquista.

En Lima, trabajó como obrero en los sectores construcción y textil, y participó de manera activa y con aportes intelectuales en el movimiento sindical peruano. En 1948, durante el ochenio de Odría, fundó el Grupo Obrero Marxista junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen. Por su participación en asaltos a bancos para financiar a los movimientos revolucionarios, Leoncio Bueno terminó en prisión y esto influyó para que aumente su dedicación a la poesía.

Leoncio bueno joven

Compromiso social y político, junto con una elevada conciencia ética se pueden encontrar en sus escritos, por lo que su obra es ubicada como uno de los más grandes legados culturales del siglo XX. Por su trayectoria literaria, Bueno recibió el premio Casa de la Literatura Peruana en el 2016. También participó de la fundación del distrito de Comas y promovió la literatura en su taller de mecánica “El Tungar”.

El corto '100 años con Leoncio Bueno' muestra al poeta enérgico y lúcido, y revisa su transcurso como participante de los cambios del último siglo. El filme será presentado públicamente y con ingreso libre el viernes 3 de enero de 2020, a las 18:00 horas en el multicine UVK de la Plaza San Martín (Cercado de Lima). El homenajeado estará presente en esta presentación.

El evento será transmitido en vivo en las páginas de Facebook de  LaMula.pe y de la Casa de la Literatura Peruana.