Escritora, editora, feminista y gestora de proyectos independientes vinculados  a la literatura. Claudia Apablaza pasó por Lima para presentar 'Diario de una embarazada', un viaje creativo que lleva al lector a transitar por la psique de una mujer obsesionada por la maternidad y, que, paralelamente, descubre el fascinante descontrol que genera el proceso de gestación.  

La novela, planteada en formato de diario, se escribió en pocas semanas durante una residencia literaria en Italia, y surgió tras la pérdida absoluta de la novela original que Claudia venía trabajando hacía meses y que contaba la historia de una mujer que, impulsada por su deseo de ser madre a toda costa, comienza a planear el secuestro de un bebé en Italia para regresar con él a su país. 

Tras un desperfecto en su archivo digital, la autora se decidió a reinterpretar la historia del reloj biológico materno desarrollando la sicosis de Ana, el personaje protagónico. Aparece entonces la detallada descripción de sus ansias por embarazarse, de cómo ese proceso comienza a apoderarse de todos sus pensamientos y, poco a poco, hasta de su cordura.

En 42 días, la historia de Ana permite abordar todas los cuestionamientos que rondan a la maternidad, qué pasa cuando una mujer se decide a ser madre -o no- y desde ahí qué camino puede hacerlas enloquecer si las cosas no resultan como lo han imaginado o proyectado.

La escritura no es la única misión que mantiene a Apablaza vinculada con el oficio literario. Desde hace cuatro años lidera Los libros de la Mujer Rota, una editorial independiente y feminista que ha publicado valiosos títulos, incluyendo la obra de la autora peruana Patricia de Souza. 

Conocer y difundir voces como la de Patricia o Hilda Mundy, ha sido para Claudia también una manera de consolidar su mirada sobre una realidad que no es ajena a ningún espacio en el que participan las mujeres pero sí particularmente evidente en e mundo académico: " Muchas veces la academia nos castra y nos encasilla con sus formatos patriarcales rígidos, orientados más a citar y replicar que a dejar fluir nuevas propuestas", reconoce. Tal vez por eso, eligió la psicología y no la literatura como primera carrera y  eligió hacer un doctorado recién ahora, a sus 40. 

Además de una voz propia con el tiempo también ha adquirido una mirada clara sobre el presente y futuro del mundo de los libros.  "Los editores tenemos que ser conscientes de los cambios en tecnología y adaptarnos a ellos para que la lectoría se mantenga interesada", dice reconociendo el gran reto que constituye competir en estos tiempos con los diversos estímulos y ofertas artísticas en el medio.

Aquí la entrevista que concedió para  MQT y LaMula.pe: