A exactamente una semana de que se realice la audiencia donde se revisará un nuevo pedido de prisión preventiva en su contra, Keiko Fujimori utilizó su cuenta en Facebook para informar que hará un alto en sus actividades políticas.  “En primer lugar, voy a hacer una pausa en mis actividades políticas, porque mi prioridad es y será siempre mi familia. Y enfrentaremos este proceso la familia completa”, señaló.

La lideresa de Fuerza Popular se refirió también a su situación, en un contexto en el que el Ministerio Público ha solicitado nuevamente una prisión preventiva por 36 meses en el marco de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos. Calificó, en ese sentido, como un “regalo perverso” que el Poder Judicial haya programado la audiencia de la solicitud fiscal el 26 de diciembre, al ser un día después de navidad. 

“La audiencia se llevará a cabo el 26 de diciembre, un día después de navidad. Creo que es el regalo más perverso que he recibido en mi vida”, indicó la excandidata presidencial.
“Se ha vuelto a pedir una nueva prisión preventiva. Además de eso, se han ampliado los cargos en mi contra para generar una cifra exorbitante, de 24 años en mi contra”, añadió.

Asimismo, explicó que la prisión preventiva revisará el peligro de fuga, “que en este caso no existe, porque así lo han determinado los jueces”, y el de obstrucción a la justicia. “que en este caso el Tribunal Constitucional, con su resolución, descarta este supuesto peligro”. “Quiero pedirles que no se dejen confundir, que una cosa es la prisión preventiva, que quieren hacerla ver como una sentencia adelantada, [y] que no lo es. Otra cosa será ver los temas de fondo”, afirmó.

Tras mencionar a sus hijas, la lideresa de Fuerza Popular indicó que “voy a sacar fuerzas de donde a veces no quedan”, señalando que el pedido de prisión preventiva es distinto al eventual juicio que habrá, “y los enfrentaremos y demostraremos nuestra verdad”.

De esta manera, se refirió a la investigación que el Equipo Especial Lava Jato le sigue por los presuntos aportes ilícitos para sus campañas del 2011 y 2016. Por esta indagación cumplió prisión preventiva por más de un año, hasta que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría anular la medida la última semana de noviembre. 

Luego de ser liberada, el fiscal José Domingo Pérez amplió la solicitud de cárcel preventiva para Keiko Fujimori. Además, dispuso que sea investigada por cuatro delitos más (aparte de lavado de activos y obstrucción a la justicia, por los que ya era investigada). Según el cálculo del fiscal, con los nuevos elementos de convicción que ha presentado, podría ser sentenciada a 24 años y 10 meses de cárcel. 

Sobre su retiro temporal a la política


El excongresista Richard Arce ironizó en sus redes sociales el reciente video de Keiko Fujimori en el que anunció una pausa en su actividad política debido a la investigación que se sigue en su contra. “Ahora que nos cuente una de vaqueros”, escribió Arce en su Twitter.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 

Fiscalía estima que la pena que tendría que pagar Keiko Fujimori es de casi 25 años de cárcel

Programan nueva audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori para el 26 de diciembre

Fiscal amplía investigación contra Keiko Fujimori para incluir asociación ilícita y otros delitos

Fiscalía incluye nuevas evidencias en pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori