Ejecutivo aprobó en el Consejo de Ministros el decreto de urgencia que establece el bono del chatarreo, para retirar de circulación los vehículos antiguos y renovar el parque automotor, para lo cual se destinarán S/80 millones.

"Esto va acorde a la responsabilidad que tenemos como gobierno de proteger el medio ambiente, de retirar del parque automotor las unidades antiguas", dijo el  jefe del gabinete, Vicente Zeballos.

Según precisó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en los próximos 30 días, se reglamentarán los montos que se otorgarán a los propietarios de acuerdo con la antigüedad de cada vehículo. 

Agregó que con esta norma además el Ejecutivo busca mejorar las unidades para el transporte público. "Queremos priorizar los vehículos eléctricos y limpios que puedan mejorar la calidad de vida de personas, reducir la contaminación y el ruido", apuntó la ministra, tras señalar que aún no tienen una cifra de cuántos vehículos saldrán de circulación con esta medida, pero en las próximas semanas buscarán definirla.

Esto en un contexto en el que tres de cada diez vehículos de transporte en Lima superan el límite legal de antigüedad de 15 años y el 79% de autos excede las emisiones permitidas de gases tóxicos, según datos del municipio de Lima. 

La ministra Muñoz además señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos remates vehiculares muchas veces permiten que vuelvan a las calles vehículos en mal estado, podría acogerse al bono de chatarreo en lugar de buscar fondos con estas liquidaciones. 

Pero  en la práctica el Estado estaría pagándole a otra entidad estatal para eliminar vehículos antiguos, lo cual fue cuestionado por Juan Rapia, experto en materia de transporte. "El SAT debe buscar otra manera de recaudar", dijo el especialista en El Comercio. "Sobre el bono de chatarreo en concreto, el Estado deberá garantizar que durante el chatarreo no haya un mercado negro de repuestos: todo el auto debe chatarrearse con un sistema acorde al cuidado del medio ambiente", añadió.

El exviceministro de Transportes Gustavo Guerra García sostuvo que el Ejecutivo debe definir qué segmento de vehículos se beneficiará con el bono del chatarreo bajo un programa y una lógica para cada caso. Puso como ejemplo los camiones de carga, que es un servicio privado y no público. "Ellos no tienen mucho incentivo de deshacerse del vehículo (porque les genera rentabilidad)", anotó.

DATO

◉ En la administración edil de Susana Villarán, se chatarrearon cerca de dos mil vehículos con bonos de entre US$5 y US$10 mil, pero este programa fue paralizado en la última gestión de Luis Castañeda Lossio.