Los resultados del último Informe Global de Brecha de Género 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) no es para nada alentador, no solo para Perú, sino para el planeta en general. El documento señala que así como vamos, la paridad se alcanzará recién dentro de 99,5 años (en el 2120) y en el caso de nuestro país, revela que la lucha por revertir esta situación se estancó.

"Ninguno de nosotros verá la paridad de género, y probablemente tampoco lo verán nuestros hijos", se lee en el documento de WWF, el cual coloca al Perú en el puesto 66 entre 155 países evaluados, es decir, 14 puestos abajo del ránking del 2018, lo que refleja el deterioro de los indicadores, explicó Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En realidad, precisa la experta en El Comercio, Perú cae en el reporte global porque otros países han avanzado a un mayor ritmo, como Colombia (22), México (25) y Chile (57), que han mejorado sus posiciones. En América Latina, Perú está en el puesto 17 de 25 países. En el caso peruano, el peor indicador es la escasez de mujeres en cargos de alta dirección.

Por regiones, el reporte global señala que mientras Europa necesita 54 años para cerrar su brecha, América Latina y el Caribe requieren 59 años, mientras que África subsahariana necesita 95 años y América del Norte 151 años.

En cuanto a la paridad económica —que mide acceso a las mismas oportunidades laborales y equidad salarial—, el informe señala que el camino es más largo aún, porque tardará 257 años en cerrarse, por encima de los 202 años que se preveía el WEF en el 2018.

Otros datos del informe

◉ Islandia ha sido líder en el Índice Global de Brecha de Género durante 11 años seguidos. Le siguen los vecinos nórdicos Noruega, Finlandia y Suecia.

◉ Las últimas cifras muestran que la brecha global de género se redujo, pero solo ligeramente a 68,6%. Sin embargo, la igualdad de género todavía está a casi un siglo de distancia al ritmo actual de cambio.

◉ Estados Unidos ocupa el puesto 53 en el ranking, una caída de dos lugares en el ranking. China bajó tres a 106.

◉ En 85 de los 153 países cubiertos en la última edición nunca han tenido una jefa de Estado, por lo que quizá no sea una mera coincidencia que cinco de los 10 países con mayor igualdad de género tengan mujeres en la presidencia.