El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro publicó 50 resoluciones de exclusión de candidatos al Congreso, en el marco de las elecciones parlamentarias 2020, a realizarse el próximo 26 de enero. El presidente del JEE de Lima Centro, Luis Carrasco, explicó a El Comercio que las exclusiones tienen que ver con omisiones en las hojas de vida de percepción de ingresos, de inmuebles que no han sido declarados u obligaciones contractuales omitidas.

Aclaró que en el caso de Juan Sheput, el excongresista se encuentra en proceso de exclusión, a raíz de que no consignó información de denuncias por dos delitos en su hoja de vida. “Estamos a la espera de informes de las cortes sobre las sentencias que se han emitido. La idea es que el 27 de diciembre se debe terminar todo. Por ejemplo, hoy estamos colgando por lo menos unas 50 resoluciones de exclusiones de candidatos que hemos detectado”, indicó Carrasco. 

De acuerdo al cronograma electoral, la fecha límite para la exclusión, renuncia y retiros de candidatos es el 27 de diciembre, un mes antes de que se realicen las elecciones parlamentarias complementarias. Previo a la publicación de esta lista habían 15 exclusiones. “La idea es que el 27 de diciembre se debe terminar todo. (…) Por lo menos en exclusiones tenemos unos 150 o 200 casos de exclusión por revisar y publicar”, precisó el presidente del JEE de Lima Centro.

Jorge Jáuregui, experto en derecho electoral, dijo a El Comercio que el candidato excluido tiene la posibilidad de acudir al JNE en última instancia. “Toda resolución, pronunciamiento del JEE pasa por una revisión final y definitiva del JNE”, apuntó.  “Lo resuelto por el JEE pasa por un informe previo donde se pide que el candidato haga un descargo. Se pone en conocimiento del personero. Se acuerdo a eso, el JEE resuelve, pero en lo resuelto por el JEE se puede formular una resolución para que resuelva en última y definitiva instancia”, añadió Jáuregui.

Algunos de lo excluidos 

Uno de los excluidos por el JEE de Lima Centro fue Fernando Cilloniz, postulante al Congreso por el partido Perú Patria Segura (PPS). Según señala el documento emitido por el JEE, el número 1 por Lima del PPS, omitió registrar en su declaración jurada que es el propietario de un vehículo particular con placa D5H-331. 
“De lo consignado por el candidato en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, respecto al rubro VIII- Declaración Jurada de Bienes y Rentas, ítem sección Bienes Muebles y Sociedad de Gananciales, declara que tiene un bien mueble, sin embargo, de acuerdo a la consulta realizada vía web a través del SIJE, plataforma SUNARP, se advierte que es propietario de un vehículo con placa D5H331 que no fue declarado; por lo tanto habría una omisión de información”, se lee en la resolución.

Quien tuvo la misma suerte fue la candidata del Partido Morado Carolina Lizárraga. Ella fue excluida del proceso electoral debido a una omisión en su hoja de vida respecto a los bienes inscritos a su nombre. La decisión adoptada por el JEE de Lima Centro se justificó en la tardía presentación de un documento legalizado por un notario sobre la donación de un vehículo ligado a Lizárraga.

Según la resolución N° 01047-2019-JEE-LIC1/JNE, la candidata número 2 en la lista de Lima del Partido Morado, declaró tener tres vehículos; “sin embargo, [el JEE] advierte de la existencia de otros dos vehículos con placa B2K424 y RQF361, con partidas registrales N.° 52096917 y 51094358, respectivamente que no habría declarado la candidata”. 

En razón a ello habría una omisión información de su DJHV”, resolvió el Jurado Electoral Especial, que dio un plazo de 1 día al personero legal del partido liderado por Julio Guzmán para presentar sus descargos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Elecciones 2020: "No sabe" y voto en blanco siguen liderando las encuestas

Elecciones 2020: JNE no resolvió consulta sobre aplicación de la valla electoral

JNE: 21 partidos políticos quedan en carrera y solo 10 inscribieron listas en todos los distritos electorales

Elecciones 2020: locales de votación serán publicados el 27 de diciembre