Este año el consumo de bolsas de plástico se ha reducido notablemente en un 30% a nivel nacional. Según el Ministerio de Ambiente (MINAM), este porcentaje representa a más de 1.000 millones de bolsas. Esta disminución estaba prevista para el 2023, por lo que los resultados están siendo bastante optimistas y nos lleva a pensar que, efectivamente, se está tomando conciencia de las personas sobre el uso de plástico.

Como se sabe, desde el 1 de agosto, se comenzó a cobrar un impuesto de 10 céntimos a las bolsas, precio que irá subiendo en un 100% por año. Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del MINAM, señaló que las empresas "están orientadas a cambiar sus procesos y productos. Este cambio "positivo", afirmó, tiene muy buena acogida en la ciudadanía general. 

Indicó también que las empresas están adoptando bien las medidas y entrando en un enfoque de economía circular. La ley promueve la industria de plástico sostenible y la de productos alternativos basados en materia prima nacional (Bambú, bagazo, hojas de plátano, etc)

Si bien se ha cumplido un año de vigencia de la Ley N° 30684, “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”; tiene que quedar claro que el decreto no prohíbe el uso de todo el plástico, solo aquellos de uso innecesario y que no se pueden reciclar. 

(Foto de cabecera: Andina)

Leer también:

Las bolsas plásticas de un solo uso se empezarán a cobrar de forma obligatoria desde este jueves

Ley de plásticos de un solo uso: el reglamento será consensuado entre Estado, ciudadanía y empresas

Aprueban Ley de Plásticos de un solo uso

Notas relacionadas: