Cuando la pesadilla para Keiko Fujimori parecía haber acabado, al menos por el momento, el Poder Judicial programó la audiencia para evaluar un nuevo pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular para el próximo jueves 26 de diciembre. El requerimiento fue solicitado por el fiscal José Domingo Pérez por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas presidenciales.

Esta programación se produce dos días después de que se hiciese pública la ampliación de la investigación contra Keiko Fujimori, quien ahora será procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica, además de lavado de activos y organización criminal. El actual pedido del Equipo Especial Lava Jato hace mención de todos estos presuntos delitos.

El juez Víctor Zuñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidirá dicha sesión desde las 9:00 a.m., la cual tiene carácter de “inaplazable”. Así se señala en el documento judicial, difundido en los medios, en la cual se indica se indica que es de “carácter inaplazable”. 

documento judicial para EVALUACIÓN de prisión preventiva contra Keiko fujimori (El comercio)

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, consideró este jueves que el nuevo pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular es “totalmente desproporcionado” y “desesperado”.  “Jamás vamos a avalar nosotros un pedido totalmente desproporcionado, desesperado, en contra de la señora Keiko Fujimori. Si bien el día de hoy se nos ha notificado en casilla la resolución que nos convoca el 26 de diciembre, no se ha cumplido con notificarnos de manera completa ni el requerimiento ni sus anexos, con lo cual nos están generando una grave indefensión”, manifestó. 

En comunicación con RPP, señaló que este viernes 13 de diciembre presentará ante el juzgado un escrito solicitando que se cumpla de manera urgente con notificar los anexos del caso de manera completa, descartando que vaya a solicitar la postergación de la audiencia.

“No [vamos a pedir la postergación de la audiencia], sino que se cumpla a la brevedad posible, con carácter de urgente, con cumplir con la notificación de manera completa. El hecho de programar la audiencia para el 26 de diciembre, post Navidad, ya es bastante perverso”, añadió Loza. 

Loza insistió en que “no existen elementos de convicción que ameriten una nueva prisión preventiva” contra su patrocinada y que, desde su punto de vista, los argumentos presentados por la fiscalía “carecen de total validez jurídica de relevancia penal”.

Como se sabe, hace unas semanas, Keiko Fujimori fuera liberada luego de permanecer casi 13 meses en prisión preventiva. El Tribunal Constitucional aceptó un hábeas corpus a su favor presentado por su hermana Sachie, que finalmente anuló los 18 meses de prisión preventiva, dictada inicialmente en 36 por el juez Richard Concepción Carhuancho. La decisión sobre la excarcelación de la lideresa fujimorista se hizo pública el pasado lunes 25 de noviembre y se produjo por mayoría (4 votos contra 3).

Keiko Fujimori es investigada por los presuntos aportes que recibió de Odebrecht para su campaña de 2011. De acuerdo al último interrogatorio a Jorge Barata, se entregó 1 millón de dólares para aquella ocasión, y 200 mil para la Confiep, en favor de la lideresa naranja. Tuvieron una apariencia de legalidad dado que se habría utilizado el ‘pitufeo’, a través de aportantes fantasmas y en registros de eventos como cócteles. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Barata ratifica en declaración ampliatoria entrega de US$ 1 millón a campaña de Keiko Fujimori

Fiscal amplía investigación contra Keiko Fujimori para incluir asociación ilícita y otros delitos

Fiscalía incluye nuevas evidencias en pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Ya es oficial: TC publica resolución que anula prisión preventiva de Keiko Fujimori [DOCUMENTO]