El extesorero de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante el Equipo Especial Lava Jato que el aporte que entregó la constructora brasileña a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, provino del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocida como la Caja 2. 

Da Rocha Soares explicó que los pagos estaban registrados con el codinome –apodo– “Campaña Nacional”. Además, tuvo intervención del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el exdirectivo de la constructora en América Latina, Luiz Antonio Mameri.

Indicó que él no conoció las identidades de los codinomes, tampoco los nombres de los destinatarios finales de los pagos ilegales hechos a través del Sector de Operaciones Estructuradas. Es por esa razón, dijo, que no conoció a Keiko Fujimori, ni a Jaime Yoshiyama o Augusto Bedoya

Quien sí sabía, según afirmó Soares, era Jorge Barata. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, como el mismo declaró, luego suministraba el dinero,a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki ya confesó ante la fiscalía que Keiko Fujimori sabía del aporte de Odebrecht.

Luis da Rocha explicó el dinero para la lideresa fujimorista ingresó al país a través de contratos simulados con Construmaq y Constructora Área, ambas de Gonzalo Monteverde, quien entregaba los montos económicos a  los responsables de Odebrecht en Lima, informó IDL-Reporteros. 

Este testimonio se suma a lo declarado este jueves por Jorge Barata. El exrepresentante de la compañía en el Perú confirmó al Equipo Especial que el millón de dólares se lo entregaba a Yoshiyama y a Bedoya. Afirmó también que ese dinero era para la lideresa de Fuerza Popular –entonces Fuerza 2011–, y que se dio en maletas.

Si bien el exjecutivo de Odebrecht no contaba el dinero, dijo que nunca recibió quejas al respecto. Además, describió la residencia de San Isidro en la que entregó los primeros US$500 mil. "Había un escritorio con obras de arte muy bonitas, ahí dejé el dinero", relató Barata, según fuentes presentes en la diligencia que cita El Comercio. 

Tras la diligencia, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, indicó que Barata ha sido claro en decir que su cliente "no le pidió dinero ni le agradeció" por el aporte de campaña y sobre el tema de la casa, según dijo,"vuelve a contradecirse respecto a la anterior [declaración]" y "no describe [el lugar]".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Programan nueva audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori para el 26 de diciembre

Barata ratifica en declaración ampliatoria entrega de US$ 1 millón a campaña de Keiko Fujimori

Prófugo Gonzalo Monteverde fue el principal lavador de Odebrecht en Perú, según exejecutivo

Caso Keiko Fujimori: juez incorpora a Fuerza Popular a investigación por lavado de activos