El Poder Judicial ordenó la excarcelación del empresario y exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio por el vencimiento del plazo del mandato de la prisión preventiva en su contra por la presunta comisión de los delitos colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros. 

Belaunde Lossio cumplía la medida desde el 11 de diciembre del 2017 por el caso La Centralita, pero el lunes de esta semana,  la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rechazó por mayoría la apelación que la fiscalía presentó para ampliar por 12 meses la medida contra el procesado.

En virtud de ello, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó la liberación del exasesor del expresidente Ollanta Humala, porque el plazo de prisión preventiva impuesta en contra del investigado estaba vencido, y al no haberse dictado aún en su contra sentencia de primera instancia se debía ordenar su libertad, siempre que no haya otro mandato judicial similar en su contra.

Fuente: El comercio

Pero para que Belaunde Lossio abandone el Penal de Ancón, donde está recluido, debe abonar primero una caución de S/50 mil  que le impuso el citado juez como medida para asegurar su permanencia en el proceso. "Podría salir mañana (viernes) porque aún se debe pagar la caución", dijo de forma escueta su abogado, Luis de la Cruz.

Sin embargo, el magistrado Juan Carlos Sánchez impuso otras restricciones al citado imputado, como que no se ausente de la localidad de su residencia sin previa autorización expresa y anticipada de su sala, no viajar al exterior por más de 30 días, presentarse ante la autoridad las veces que sea citado. Tampoco podrá dar entrevistas o declaraciones en radio, televisión, diarios y no podrá hablar por teléfono, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación con sus coimputados, testigos, peritos y otros vinculados a su investigación.

En caso La Centralita, también conocido como Antalsis, Belaunde Lossio es investigado por actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país (San Martín, Junín, Lambayeque, Cusco), para que la empresa Antalsis ganara licitaciones de obras pública.  Por ello se le acusa los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, colusión agravada, entre otros. Por este caso se ordenó su prisión preventiva por 24 meses, pero la fiscalía solicitó, sin éxito, que se amplíen por otros 12 meses más.

Belaunde Lossio también está investigado en el proceso contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por el caso Odebrecht. En el proceso, que ya está en etapa de control de acusación, el empresario se comprometió a colaborar con la justicia.


Lee también

Martín Belaunde Lossio en nuevo audio: "Al fiscal Germán Juárez lo tengo agarrado por los huevos"

Abren investigación preliminar a fiscales Elmer Chirre y David Alan Castillo por audio con Martín Belaunde

Juárez sobre audios de Belaunde Lossio: "El equipo especial nunca ha manipulado a colaboradores"