En el Perú de hoy la transformación de la mirada empresarial es un trabajo en progreso y una necesidad urgente. El emprendimiento social es una expresión de ese nuevo modelo de hacer negocios. De acuerdo a un estudio de Global Entrepreurship Monitor el promedio de emprendimientos nacientes en el Perú es de 10,1% el porcentaje más alto de todas las 58 economías participantes del estudio. Además, el 73,9% de los lideres pertenecen a la generación millennial, existe una búsqueda de los jóvenes de hacer algo diferente. 

Un emprendimiento social es un negocio que está enfocado desde su creación en contribuir a una solución efectiva de problemáticas sociales o ambientales específicas, principalmente vinculadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad. 

Su objetivo más allá de la mera rentabilidad es generar progreso social, ofreciendo soluciones innovadoras para promover el cambio. 

Entre sus retos mayores está la capacidad de ser autosostenibles a través de la generación de ingresos que provengan de la provisión de bienes o servicios, introduciendose así en el modelo económico, pero trayendo consigo sus propias reglas. Para los emprendimientos sociales la medición, la intención de medición o la evidencia del impacto de sus actividades son elementos clave.

Kunan es una plataforma que incentiva este tipo de proyectos de emprendimiento social en el Perú, fortaleciendo el ecosistema social y ambiental en el país. Cuentan con una red de más de 190 emprendimientos sociales y ambientales a nivel nacional, conocida como Red Kunan en donde se integra no solo a emprendimientos sociales sino a todas las organizaciones que están convencidas de que esta nueva forma de hacer negocios está transformando paradigmas empresariales. 

Existen así inversionistas, organizaciones del estado, organizaciones internacionales y hasta grandes empresas privadas que buscan impulsar esta nueva forma de hacer negocios.

Por otro lado, para seguir fomentando la difusión y desarrollo de los emprendimientos sociales, realizan cada año su premio anual, el “Desafío Kunan” el cual busca identificar negocios con impacto en los principales retos que afronta nuestro país. Este año, la quinta edición logró convocar una variada gama de proyectos y talentos jóvenes en busca de apoyo para desarrollar sus empresas.

Educación digital para jóvenes infractores, SMS informativos en castellano, quechua y awajún para madres gestantes, o acceso a agua pura mediante fuentes de potabilización urbanas a S/0.50 el litro son algunas de las diez empresas sociales que destacaron en la competencia de este año. Vía Código, Tappers, Simbiosis, Qhispikay – Sustainable Glamping, Proyecto Mama,Naturally Divine, Igua,AYRU, Ally Mishky y Biovigor fueron seleccionados de entre más de 240 postulantes de todas las regiones del Perú.

Ellos presentarán frente a un público de 750 personas en la Gran Final el 11 de diciembre en el Teatro Municipal de Lima, donde el ganador recibirá un premio de S/ 40,000 para potenciar su emprendimiento, además de recibir el acompañamiento técnico de NESsT, una de las principales aceleradoras de emprendimientos sociales del mundo. Por su parte, Help Perú otorgará $5000 a otro emprendimiento social dentro de estos 10 finalistas.

La selección final estará a cargo de un jurado de lujo, conformado por por Mariana Costa - CoFundadora de Laboratoria, Vania Masías - Directora de Asociación D1, Alberto de Belaunde - Ex Congresista de la República, Salvador del Solar- Ex Primer Ministro y el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz.