La fiscal suprema Bersabeth Revilla inició una investigación preliminar contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y los que resulten responsables por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales. El procurador Ramírez fue denunciado por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Como parte de as pesquisas, que se realizarán por 120 días desde el 17 de octubre, la titular de la Segunda Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos citó a su despacho al procurador Ramírez para tomar su declaración el próximo 15 de enero. 

La medida contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato se da luego que Revilla decidió acumular la denuncia interpuesta por el procurador anticorrupción Amado Enco contra Jorge Ramírez con otras cuatro que previamente se presentaron, entre las que destacan dos hechas por la excongresista Yeni Vilcatoma y otra del militante aprista Pedro Panta

Como se recuerda, Enco acusó a Ramírez de haber suscrito, en mayo de este año, un acta complementaria como parte del acuerdo de colaboración eficaz en la que se fijó en 610 millones de soles el monto de la reparación civil que debe pagar la constructora tras reconocer actos de corrupción.

Según la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, Jorge Ramírez favoreció a Odebrecht y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la reparación civil dentro del acuerdo de colaboración eficaz, lo que ocasiona un “grave perjuicio” a los intereses del Estado.

En la denuncia penal por los presuntos delitos contra la administración pública, presentada ante la Fiscalía de la Nación, Enco también lo acusó de haber presuntamente pactado irregularmente la devolución de 524 millones de soles que se encontraban en el Fideicomiso de Retención de Reparación (FIRR).

Jorge Ramírez manifestó este martes a Canal N que se viene evaluando tomar acciones legales contra el procurador Amado Enco, luego de que este último lo denunciara por la reparación civil que recibió Odebrecht. Afirmó, en ese sentido, que Enco viene desinformando a la población porque el dinero que obtendrá la constructora brasileña no proviene del Estado. 

“Estamos evaluando las acciones legales a tomar porque uno puede estar a favor o en contra del acuerdo o pedir que se mejore, pero lo que no se puede es realizar comportamientos destinados a obstruir la ejecución del acuerdo; no solamente el procurador Enco ha presentado esta denuncia en contra, sino la misma ha sido acumulada a las denuncias interpuestas contra José Domingo Pérez por haberse firmado la colaboración eficaz”, inidcó para Canal N.
“Luego desinforma a la población causando zozobra, (diciendo) que la liberación de parte del dinero de la empresa Chaglla que ha estado en el fideicomiso proviene de fondos públicos, cuando esto no es así, proviene de fondos privados. Aquí tengo el informe del director del Tesoro Público, dirigido al viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez Cuentas, donde se señala de manera expresa que los fondos del fideicomiso no son públicos”, añadió Jorge Ramírez.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Odebrecht admite el pago de coimas en otras cinco obras que ejecutó en el Perú

El Minjus dispone devolver a Odebrecht los S/ 524 millones de la venta de Chaglla

Poder Judicial admite pedido para la suspensión preventiva del fiscal Pedro Chávarry