El proceso de extradición de la exprimera dama Eliane Karp por el caso Ecoteva dio su primer paso, al ser aprobado en primera instancia, informó este miércoles el fiscal superior Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato.

Por este caso, el Ministerio Público pide para el exmandatario, su esposa y Avi Dan On, 16 años y 8 meses de cárcel como coautores del presunto delito de lavado de activos en su modalidad agravada. Para Shai Dan On, hijo de Avi, solicita 13 años y cuatro meses. Karp está en EEUU, donde su esposo afronta también un pedido de extradición por el caso Odebrecht, y los Dan On están en Israel.

"Ya se aprobó la extradición en primera instancia no solo de Alejandro Toledo, sino de la señora Eliane Karp y el señor Avraham Dan On", anunció en RPP desde Brasil el magistrado que cumple diligencias en el marco del caso Odebrecht.

Vela Barba remarcó que el pedido de extradición de Karp es una novedad, debido a que no estaba incluida en el caso y no era sujeta a extradición por parte del Estado peruano.

Agregó que el equipo que lidera está tratando de avanzar lo máximo posible en las investigaciones a su cargo, pero advirtió que muchas veces las defensas legales de los imputados tienen un comportamiento "lindante con la conducta procesal maliciosa".

"Estamos tratando de avanzar lo máximo posible, respetando los derechos de los investigados y sus defensas legales, que muchas veces es lindante con una conducta procesal maliciosa porque muchas veces no nos permiten con concluir con las investigaciones".


Según comentó Vela, esa situación es evidente en el caso del expresidente Ollanta Humala, en el que la fiscalía iba a formalizar acusación desde el año pasado, pero que las recusaciones y otros mecanismos procesales presentados por su defensa legal lo impidieron.  

En el caso de Karp de Toledo, que está en EEUU libre, con el proceso de extradición ya en marcha, no podrá buscar refugio en otros países, como Israel, del que posee nacionalidad y esa nación no tiene un acuerdo de extradición con Perú.

Para la fiscalía, sociedad conyugal Toledo-Karp fue la beneficiaria final de los millonarios inmuebles en Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega que se adquirieron a través de la empresa Ecoteva, que figuraba a nombre Eva Fernenbug, madre de la entonces primera dama.

Con el dinero de Ecoteva además, el matrimonio terminó de pagar la hipoteca de sus casas en Punta Sal ($277 mil) y en Camacho ($217 mil). El dinero de Ecoteva tienen su origen en los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado a Toledo por la carretera Interoceánica durante su gobierno.

Lee también

Autoridades de EEUU hallan más de un millón de dólares en cuentas bancarias de Toledo y Karp

 Eliane Karp se pronuncia sobre propuesta de Toledo a justicia de EEUU: "No es nuestra plata"

Alejandro Toledo: Eliane Karp insulta a fiscal Rafael Vela tras audiencia de fianza en EEUU