En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy 10 de diciembre, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD) lanzan la campaña Micro Acciones para Grandes Derechos con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la discriminación de diversas formas a poblaciones peruanas vulnerables. 

Esta iniciativa pretende generar reflexión y debate sobre la normalización d a discriminación en nuestra sociedad. Si bien la violencia física despierta indignación más fácilmente, las personas no son conscientes que este no es el único tipo de violencia. La discriminación también es violencia y se expresa con gestos o acciones como la humillación, el uso de humor agresivo, el lenguaje hiriente, el desprecio y la desvalorización.

En el Perú las poblaciones que se perciben como más discriminadas son las personas LGTBI y las personas que viven con el VIH. Uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación en el último año, principalmente en la calle (28%) y en sus centros laborales (29%). Gran parte (44%) no toma acción luego de un acto de discriminación, solo el 12% logra hacer un reclamo o denuncia formal.

Además, 9 de cada 10 peruanos considera que el Estado debe invertir más en promoción y difusión para que se cumplan los Derechos Humanos. Es en esta línea que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como la CONACOD decidieron sumarse a esta campaña que inicia hoy con la difusión de una serie de spots.

“Micro Acciones para Grandes Derechos pone énfasis en el derecho a la no discriminación. Por ello, es un llamado a tomar conciencia, especialmente a todos los que creemos que estamos fuera del problema al solo considerar la violencia física como algo negativo y pasamos por alto acciones cotidianas de discriminación porque hemos aprendido mal”, comentó Carmen Murguía, Analista de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú (UNFPA). 

Si bien los derechos humanos a la salud, educación, vida e integridad son más reconocidos por la sociedad, la no discriminación también es un derecho, que no sólo es sancionable socialmente, sino que también está reconocida como un delito. 


Lee también
La discriminación a partir del racismo

La igualdad de género: un derecho humano