Ya han pasado seis años del destape del caso Narcoindultos, pero ¿en qué quedó? Este domingo, IDL-Reporteros difundió información nunca antes publicada sobre el caso, como el testimonio que dio el exnarcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alias 'Brasil', ante el presidente de la 'Megacomisión', Sergio Tejada. 

En su declaración en abril del 2013, 'Brasil' afirmó “haber participado en una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel”. Además, mencionó a miembros de la cúpula aprista como Jorge del Castillo, César Candela Jara, Javier Velásquez Quesquén o Luis Nava Guibert.

También se reveló una conversación que habría tenido Jorge del Castillo, un diálogo en el que el aprista habría leído el testimonio de uno de los colaboradores eficaces del caso Narcoindultos (Marco Antonio Gálvez Tello), señaló que para modificar su versión, alias 'Brasil' habría pedido "apoyo legal" para librarse de la orden de captura y sus interlocutores le contaron que le ordenaron a 'Brasil' que rehaga una y otra vez su testimonio "para que sea creíble".

Los interlocutores de Del Castillo incluso llegaron a decir que habrían amenazado a alias 'Brasil' con "el tema del Comando Rodrigo Franco". Según se escucha en el audio, el excongresista aprista estaba preparado en caso se descubría que el cambio de versión fue gestionado por el Apra. “Son amigos colaboradores de su abogado que han ido a grabar (...) “no han ido a matar a nadie”, habría dicho.

Además, IDL-Reporteros reveló correos electrónicos intercambiados entre el fallecido expresidente Alan García, sus abogados y excongresistas. Estos mostrarían que las órdenes para desprestigiar a la Megacomisión venían desde la cúpula aprista. Este correo de setiembre del 2014 es la respuesta de Wilbert Medina a García Pérez, que había mandado un comentario de Candela.

Un mes antes, García daba órdenes sobre cómo declarar en medios de comunicación, incluso señalaba en cuáles.



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta es la delatora de Odebrecht que fue funcionaria en el segundo gobierno de Alan García

Otra más de Luciana León: Su asesor fue vinculado a caso "narcoindultos" [VIDEOS]

Narcoindultos: El fallo que absuelve a Chinguel es una victoria pírrica para García, dice Sergio Tejada