No solo era Edwin Donayre y sus amigos. Un nuevo caso de 'Gasolinazo' se destapa en el Ejército peruano. Entre el 2013 y 2018, un grupo de más de veinte militares se habrían robado aproximadamente 3 millones y medio de soles en combustible en agravio del Estado. Este domingo, la Policía Nacional del Perú lideró un operativo contra estos acusados de robar gasolina.

En esta intervención, que se inició la madrugada de este domingo, están involucrados cuatro generales del Ejército. Los militares permanecerán detenidos de manera preliminar durante diez días. Sus viviendas y oficinas han sido allanadas. El nombre que se les da a estos presuntos ladrones de recursos de todos los peruanos es "Los capos del diésel".

El Ministerio Público sostiene que estos miembros del Ejército traficaban el combustible del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) en el Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”). Según la hipótesis del fiscal provincial Hugo Freddy Minaya Paulino, ellos robaban sistemáticamente.

Este operativo policial se realiza en cumplimiento de la orden judicial de la jueza Katya J. Cabanilla Diaz, que el pasado 5 de diciembre autorizó la detención preliminar contra 19 integrantes de la presunta organización criminal y el allanamiento con descerraje contra 21 miembros.

Carlos Martin Mayca Vasquez, Augusto Javier Villarroel Rossi,  Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos son los cuatro generales del Ejército involucrados.


- Más información sobre corrupción aquí.


[Foto de portada: RPP]