El Área de Conservación Regional de las Lomas de Lima ya es una realidad. El Ejecutivo publicó este el decreto propuesto por la Municipalidad de Lima, con el cual se protegerán estos espacios de gran biodiversidad de flora y fauna.

Se trata de área natural protegida y administrada por la comuna metropolitana de la capital, que permitirá permitirá una mejor gestión y protección de unas 13.475 hectáreas de lomas costeras que se ubican en los distritos de Ancón, Carabayllo, Independencia, Rímac, La Molina, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.

Con el Decreto Supremo N° 011-2019-MINAM, oficializado en el diario El Peruano, se busca resguardar y conservar cinco lomas —que equivalen a unos 270 parques zonales—, labor que estará a cargo del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana 

La propuesta edil contó con el asesoramiento y acompañamiento del Sernanp, el  órgano rector competente en áreas naturales protegidas, además del apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD.

La medida busca proteger esas áreas naturales de la ocupación informal y el tráfico de terrenos, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la parte baja de las laderas con actividades económicas que sean sostenibles .

Lo que viene ahora es la preparación de un plan de trabajo consensuado con los diferentes actores relacionados al cuidado de las lomas. Los ejes del documento serán el control y vigilancia para la protección, desarrollo turístico, la educación, promoción y difusión de la importancia de la conservación. 

También se conformarán comités de gestión para lograr una administración participativa, donde se recojan las necesidades, opiniones y propuestas de la sociedad civil, y se desarrollarán proyectos de investigación, recreación, turismo y educación ambiental en torno a las zonas a conservar, como caminos, miradores, señalética para visitantes nacionales y extranjeros, viveros, entre otros.