El fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez inició una investigación contra José Domingo Pérez por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua. La medida incluye a Katty Guillen Mendoza en su condición de Fiscal Superior en la Fiscalía Suprema de dicha región. 

La resolución suscrita por Gálvez, que data del pasado lunes 2 de diciembre, indica que tanto Domingo Pérez como Guillen Mendoza fueron notificados a través de una denuncia formulada por la ciudadana Karen Milagros Nicho Pinto, quién acusa a los fiscales de difundir un video en Youtube relacionada a la investigación del Caso denominado ‘COLESI’.

"Se atribuye a los magistrados denunciados […] haber ordenado que la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, edite un video y los difunda mediante el servidor Youtube, información relacionada a la investigación del Caso denominado “COLESI, mediante el cual se presenta a la pública a los investigados, entre ellos al ciudadano Ricardo Alfonso Nicho Ríos, como culpables de los delitos contra la administración pública”, se lee en el documento.

Asimismo, indica que dicha investigación preliminar debe tener una respuesta en el plazo de cinco días hábiles. Así como su domicilio procesal con el fin de que ambos fiscales sean notificados con los futuros citatorios.

Cabe recordar que, el pasado 18 de noviembre, el Poder Judicial dictó ocho meses de impedimento de salida contra Tomás Gálvez, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal, por los vínculos que tendría con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Según la hipótesis del Ministerio Público, el fiscal supremo contactó con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi presuntamente para hacer efectivo el acuerdo y luego le habría regresado el favor con la tramitación de un proceso contencioso entre la empresa Corefo y la Sunat. También habría buscado nuevamente a Hinostroza para solicitarle apoyo por el caso de violencia familiar del fiscal provincial Walther Javier Delgado Tovar. De igual manera, habría conversado con el exconsejero Orlando Velásquez Benites para acordar en beneficiarlo para que logre ser fiscal superior. 

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Cuellos Blancos: Dictan ocho meses de impedimento de salida contra fiscal supremo Tomás Gálvez

Pérez: "Investigaciones en mi contra buscan callarme y que no denuncie actos de intromisión"

Abren otra investigación a fiscal José Domingo Pérez por queja de la defensa de Keiko Fujimori

José Domingo Pérez: “No existen las garantías” para que Keiko Fujimori afronte investigación en libertad