En reconocimiento a la labor que vienen haciendo distintas entidades del sector público y privado por la lucha anticorrupción, el Instituto de Gobernabilidad y de Gobierno Corporativo de la Universidad ESAN fue reconocido con el Premio Poder 2019 como Think Tank del año. 

La mula.pe conversó con Rosa Urbina Mancilla, representante del instituto que destacó el trabajo de autogestión por parte de los alumnos para sacar adelante la investigación que realizaron sobre los “Factores que afectan la Integridad Institucional y la Gestión de los Gobiernos Locales”, que consiste en una continua vigilancia por parte de la ciudadanía exigiendo de ellos una conducción profesional y ética. 

Y los “Factores que inciden en los mecanismos de control preventivo para las contrataciones de obras en los gobiernos regionales”, que permite identificar los conceptos y sus relaciones, así como cuatro principales factores que se desarrollan en el ámbito de la gobernabilidad: corrupción institucional, control preventivo, descentralización administrativa y entorno institucional. 

El Centro de Investigación presenta competencias en temas de gestión pública en el sector privado y busca fomentar los temas de buen gobierno en las entidades públicas o privadas. Estas instituciones educativas generan sus ingresos gracias a capacitaciones y consultorías realizadas por los profesionales que las conforman y fue otra de las acciones que resaltó la entrevistada.

“Revalorar el tema ético en el sector público y tener en agenda la rendición de cuentas, el buen comportamiento y la transparencia son los temas ejes que sirven de inspiración para la elección de los temas de estos proyectos y creo que es necesario replicarlo en todos los niveles de formación, mencionó Rosa Urbina para La Mula.

Sin embargo, estas propuestas de investigación se destacan por tener una orientación hacia la lucha anticorrupción, desde el punto de vista positivo. En la entrevista también se habló de la importancia de incentivar una formación con valores éticos fundamentales en el sector educativo para la formación de la infancia, a nivel nacional.