La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que el Congreso de EEUU acusará formalmente a Donald Trump dentro del proceso de impeachment o destitución iniciado contra el presidente estadounidense por la trama de Ucrania

En un mensaje a la nación en el Capitolio este jueves, Pelosi y consideró que todo lo trascendido hasta ahora prueba que el mandatario republicano abusó de su poder en beneficio propio"Lo que está en juego es nuestra democracia, el presidente no nos deja otra opción que actuar", dijo la líder demócrata. 

"El presidente ha abusado de su poder menoscabando nuestra seguridad nacional y amenazando la integridad de nuestras elecciones. Estas acciones son un desafío a la visión de nuestros fundadores y el juramento de su cargo para preservar, proteger y defender la Constitución de EEUU". 


Luego Pelosi anunció que el presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, será el encargado de redactar los artículos contra el mandatario.

Pelosi, la tercera autoridad del país y la demócrata más influyente de Washington, se había mostrado muy recelosa de un proceso de impeachment durante dos años, cuando la investigación que asediaba a Trump era la relacionada a la trama rusa, pero todo cambió en septiembre pasado, cuando la Cámara de Representantes de EEUU puso en marcha la investigación, luego de que trascendieron las maniobras de Trump para lograr que la justicia de Ucrania investigue a su rival electoral, Joe Biden, y a su hijo Hunter, que trabajó en la empresa de gas Burisma mientras su  padre era vicepresidente de Obama. 

Las pesquisas contra el magnate neoyorquino busca establecer si Trump utilizó las ayudas militares a Ucrania y una reunión bilateral con el presidente de esa nación, Volodímir Zelenski, como moneda de cambio para lograr las pesquisas contra los Biden que le beneficiarían electoralmente.

Este mismo jueves, apenas llegado de una turbulenta cumbre de la OTAN en Londres, Trump emplazó a los demócratas a un juicio "rápido" para evitar que lo que considere una "cacería de brujas". "Si tienen que hacerme un impeachment, háganlo rápido, de forma que tengamos un juicio rápida en el Senado y nuestro país pueda volver al trabajo", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Los demócratas esperan votar antes de Navidad los posibles cargos en contra del presidente en el pleno de la Cámara de Representantes, donde la acusación se aprobará sin problemas, gracias a la mayoría demócrata. 

Pero desenlace final será en enero, en el Senado, en donde la mayoría republicana absolvería al mandatario, salvo un giro drástico en el caso. Hasta ahora, todos los miembros del partido de gobierno han cerrado filas en torno al presidente.

DATOS

◉ Esta es la cuarta vez que EEUUpone en marcha un proceso de impeachment, pero ninguna de las tres anteriores tuvo como desenlace la destitución del presidente. 

◉ Andrew Johnson, en el siglo XIX, y Bill Clinton, en los años noventa, superaron la votación en el Senado, mientras que Richard Nixon dimitió en 1974 por el llamado Watergate cuando el caso aún no se había votado en la Cámara alta.

Lee también

Embajador de EEUU en la Unión Europea confirma que presionó a Ucrania por orden de Trump

EEUU: La fase pública del 'impeachment' contra Trump arranca con un testimonio demoledor

Cámara de Representantes de EEUU vota a favor del proceso de 'impeachment' a Donald Trump