El Perú es uno de los siete países —junto con Albania, Catar, Colombia, la región china de Macao, Moldavia, y Portugal— que mejoraron sus resultados en el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), realizado en 2018 a 600.000 estudiantes en 79 naciones del mundo y difundido este martes en París, Francia.

Esta prueba la realiza el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años. Se trata de un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Y aunque Perú es de los pocos países que mostraron una mejoría, con promedios de 401, 400 y 404, respectivamente, todavía sigue relegado, porque está el puesto 64 de 77 países y ocupa el último lugar entre las naciones de Sudamérica, casi en un empate con Argentina.

Hay mucho por mejorar

Aunque los resultados  en el caso de nuestro país reflejan mejoras, el Perú es el país que presenta los mayores niveles de segregación escolar; es decir, que las escuelas no son un espacio de encuentro para la diversidad, porque atienden a estudiantes con similares niveles socioeconómicos, lo que afecta la cohesión social, como advierte la socióloga Liliana Miranda.


@LilMirand

Además, somos uno de los países con el más bajo desempeño en matemáticas en el caso de las mujeres y con la brecha de género más marcada. Es decir, urge que el foco esté en la desigualdad.

"Las buenas noticias de la mejora desaparecen frente a la persistente desigualdad. No son entonces tan buenas noticias", apunta en Twitter Ricardo Cuenca, experto en temas educativos e Investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Decepcionante y preocupante

A nivel global, para el secretario general del OCDE, Ángel Gurría, los resultados del último informen  PISA son "decepcionantes", no solo por la escasa mejoría que la mayoría de países muestra, pese a que todos aumentaron sus niveles de inversión pública en educación, sin también por un dato inquietante: la escasa capacidad de diferenciar entre lo que es un dato y una opinión entre los estudiantes evaluados.

El informe revela que menos de uno de cada diez estudiantes de la OCDE (el 8,7%) "dominan tareas de lectura complejas como distinguir entre hecho y opinión cuando leen temas con los que no están familiarizados", lo cual es todavía más preocupante en un mundo en el que la información es cada vez más abundante y las fuentes de consulta se multiplicaron. 

A presentar los resultados de la prueba PISA en París, Gurría resumió así esta situación en la que el mundo real y el digital se han integrado y muchas veces se sobreponen, y todo hace indicar que la educación no está a la atura de los retos que suponen estos cambios

"En el pasado, los estudiantes encontraban respuestas claras a sus preguntas en los libros texto aprobados por los gobiernos y, en general, se podía confiar en esas respuestas [...] hoy en día, los estudiantes necesitan capacidades bien cimentadas para navegar en flujos de información online instantáneos, para diferenciar entre hechos y ficción, entre lo que es verdadero y falso. En el mundo de las fake news de hoy, estas capacidades son clave".

DATOS CLAVES

➤ China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados de la prueba PISA. 

➤ El tercer puesto tanto en lectura como matemáticas y ciencias fue para Macao, una región administrativa de China, lo que confirma el predominio educativo asiático en el mundo.

➤ El país no asiático mejor posicionado fue Estonia, un pequeño país que es cuarto a nivel global en lectura y ciencias y octava en matemáticas, en lo que también fue superada por Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur.