La disponibilidad y calidad del agua para unas 10 millones de personas que viven en Lima y Callao está riesgo, por el proyecto minero Ariana, en Marcapomacocha, Junín, debido a que su ejecución, a pocos metros de la entrada principal del Túnel Transandino y en zona altamente sísmica, amenaza con contaminar el recurso hídrico por filtración del subsuelo. Así lo alertó la propia Sedapal al Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

La mina está ubicada cerca de seis lagunas que proporcionan el 60% del agua que abastece a la capital y a la provincia chalaca, así como a un depósito de relaves, lo que podría podría ocasionar la filtración de materiales tóxicos al túnel transandino que trasvasa el agua que va de la cuenca del Mantaro a las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia, y que posteriormente llega a nuestros hogares.

Southern Peaks Minning es la empresa que está a cargo del proyecto y comenzó la preconstrucción de la mina en octubre de 2018 luego de haber obtenido el permiso para iniciar actividades. 

Pero en abril de este año, un grupo de organizaciones ciudadanas presentó ante el Juzgado de Derecho Constitucional de Lima una medida cautelar contra el MEM y de la minera en mención. La defensa de este recurso legal estará a cargo de José de Echave, exviceministro  de Gestión Ambiental y subdirector de CooperAcción, y de Maritza Quispe, abogada constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

ACTIVACIÓN CIUDADANA

Día Cero Perú, una plataforma cívica que busca preservar los recursos hídricos en Perú, realizará el conversatorio "El día que Lima no tendrá agua", en el Teatro Municipal de Lima y contará con las presentaciones de diversas organizaciones ecologistas.

Esta activación ciudadana representará el posible escenario de contaminación y desabastecimiento que sufriría la ciudad y, a partir de ello, generara un diálogo con expertos que explicarán las amenazas de construir proyectos mineros cerca de las fuentes de agua de nuestra ciudad.

DATOS

Día: Domingo, 1 de diciembre / Hora 4:00 p. m.

Lugar: Plazuela del Teatro Municipal, Jr. Ica N° 377, Lima Cercado